España renuncia a participar en Eurovisión después de que el certamen admitiese a Israel
Irlanda y Países Bajos también renuncian al concurso de la canción.
Durante meses, España ha sido, a nivel europeo, uno de los países más críticos con Israel desde que en octubre de 2023 comenzase la ocupación militar de la Franja de Gaza y el bombardeo sobre la población civil que ha dejado decenas de miles de fallecidos. El ataque terrorista de Hamás desató una respuesta desmesurada y sin precedentes por parte del Estado sionista, con el apoyo de Estados Unidos y la respuesta tibia de Europa. El genocidio sobre el pueblo palestino ha tenido su respuesta en diferentes acciones en forma de boicot, ya sea a empresas que mantienen vinculos con Israel hasta a la participación de equipos financiados con fondos israelíes en La Vuelta Ciclista. El último episodio del boicot llega en Eurovisión, de la que se sale la participación española.
TRES BAJAS IMPORTANTES
Así se ha pactado después de que la 95° Asamblea General de la Unión Europea de Radiodifusión (UER), organizadora del festival de Eurovisión, haya emitido un dictamen en el que daba su visto bueno a que Israel participe en la edición de 2026. La consecuencia directa a esta decisión es la renuncia de España, Irlanda y Países Bajos a acudir a la cita.
El adiós de España significa, además, que RTVE no emitirá la final, tal y como viene de anunciar el ente público. Queda por saber si se celebrará finalmente el Benidorm Fest, festival del que iba a salir el participante nacional y que ya había dado a conocer a sus candidatos.
Eurovisión, que en su día vetó a Rusia tras el inicio de la invasión sobre territorio ucraniano, no fue igual de severa con Israel. Muchas voces opinan que el Estado israelí utiliza esta clase de eventos para lavar su imagen. Además, después de que el año pasado el voto del público provocase un apoyo unánime al artista de Israel -destapando, de nuevo, la injerencia israelí en este plebiscito-, el festival quedó tremendamente tocado y cuestionado.
El paso que marcan España, Irlanda y Países Bajos puede invitar a otras naciones, como Bélgica, a salirse también del festival, que ha anunciado un paquete de medidas que modificará sustancialmente el sistema de clasificación del concurso.
Escribe tu comentario