El catedrático Luis Míguez, fuera de la lista de Rosa Crujeiras al rectorado de la USC tras denuncias estudiantiles
El Sindicato Estudiantil Fervenza denunció los "discursos de odio" del ex decano de la facultad de Derecho de la USC.
"Ante las últimas noticias, Luis Míguez ya forma parte de la candidatura de Rosa Crujeiras". Con ese escueto comunicado, el equipo de Rosa Crujeiras, candidata al rectorado de la Universidade de Santiago de Compostela, comunicó a este diario que la persona propuesta para la Secretaría Xeral, el catedrático en el Área de Derecho Administrativo en el Departamento de Derecho Público y Teoría del Estado, Luis Míguez Macho, dejaba de formar parte del equipo de Crujeiras después de que el Sindictato Estudiantil Fervenza denunciase los ·discursos de odio" y las declaraciones de contenido homófobo publicadas en un blog por el ex decano de la facultad de Derecho en abril de 2006.
EL MATRIMONIO HOMOSEXUAL, PARTE DE UN "MAQUIAVÉLICO PLAN"
Hay que remontarse dos décadas atrás para llegar a las publicaciones del blog 'Desde el paredón', donde el catedrático reflexionaba en un post titulado 'El desafío de ZpM y la respuesta que exige' sobre cuestiones como la aprobación del matrimonio igualitario, considerando el mismo como parte de "un maquiavélico plan (de Rodríguez Zapatero) para hundir a España en el ridículo y el descrétido mundial".
Desde Fervenza censuraban estos "discursos que no pueden tener cabida en las instituciones educativas". Los escritos, publicados hace casi dos décadas, hablan de cuestiones como el estatuto catalán, las negociaciones de paz del Gobierno de España con ETA -consideradas por él como una forma de "vulnerar la ley"- o sobre la consideración de Galicia como una nación, entre otras cuestiones.
El colectivo estudiantil también apuntaba a otras declaraciones de Míguez Macho, que tachaba de "intolerable imposición lingüística" algunas de las políticas del gobierno bipartito de la Xunta de Galicia. En ese sentido, desde Fervenza también hacen alusión a tesis en contra de las regulaciones contra el maltrato animal o contra la integración de la población migrante.
¿EXPLICACIONES PÚBLICAS?
Esas "graves" publicaciones, como criticaron desde Fervenza, han dinamitado la proyección de Míguez Macho como futurible a la Secretaría Xeral de salir elegida Rosa Crujeiras en las elecciones que se celebrarán el próximo 12 de febrero. La decisión de apartarlo fue tomada a lo largo del día después de que este diario se hiciese eco del caso, que antes de la publicación trató, sin éxito, de conocer las impresiones de la candidatura de Crujeiras. El equipo de comunicación de Crujeiras sostiene ahora que el catedrático ya no pertenece a la candidatura, pero en la web de la aspirante a rectora todavía figuran imágenes de Míguez Macho.
Queda por saber si, como exigía el colectivo estudiantil, Crujeiras ofrecerá "las explicaciones necesarias" tras destaparse este caso y si hará pública su "condena clara contra este tipo de discursos de odio", toda vez que su candidatura se definía como una propuesta donde "defienden los derechos de las personas LGTBIQ+ o apoyan medidas por la normalización lingüística".
Escribe tu comentario