Xosé Lois González 'O Carrabouxo', galardonado con el XLII 'Celanova, Casa dos Poetas'
El jurado del premio 'Celanova, Casa dos Poetas', presidido por el alcalde, Antonio Puga Rodríguez, ha decidido otorgar el galardón de su 42ª edición a Xosé Lois González, conocido popularmente como 'O Carrabouxo', por su larga trayectoria como humorista gráfico.
La valoración del jurado lo reconoce como "uno de los pioneros" del humorismo gráfico gallego de la etapa democrática a través de su colaboración, desde 1982, en las páginas del periódico 'La Región'.
De esta manera, lo ensalza como un "digno continuador" de las viñetas de Castelao y heredero de "los registros sociológicos de la sorna, la 'rexouba', el 'trasacordo', la "retrórica" y la 'retranca', "tan bien utilizada para interpretar las cosas de la vida y de la muerte en los tiempos decimonónicos del 'Tío Marcos da Portela' o del 'Catecismo do labrego'".
Con este reconocimiento, la Fundación Curros Enríquez desea incidir en su habilidad para, a través de su capacidad intelectual y la de su 'alter-ego', "absorber" cada mañana a la actualidad "una perspectiva subjetiva y alternativa destinada a provocar en la gente una sonrisa responsable y reflexiva, utilizando el humor una auténtica arma comunicativa destinada a agitar conciencias".
En su veredicto, el jurado también ha valorado el compromiso que desde esos mismos años ochenta mantuvo con el proceso de recuperación de la casa familiar de Curros Enríquez para el patrimonio público.
La decisión ha sido tomada este 7 de marzo, día que murió el poeta Manuel Curros Enríquez hace 118 años, en una reunión del Patronato de la Fundación Curros Enríquez, que ha contado con la presencia de representantes del Ayuntamiento de Celanova, de la Diputación Provincial de Ourense, de la Real Academia Galega (RAG), de la Universidad de Vigo y otros patrones a título individual.
Escribe tu comentario