Voto solitario del PP a favor del nuevo el Plan de Normalización del gallego y abstención de la oposición

La Cámara gallega respalda actualizar la hoja de ruta del idioma, pero la iniciativa deja en evidencia las profundas grietas entre los partidos sobre la política lingüística


|

Archivo - El parlamentario José Luis Ferro (PP) en una imagen de archivo durante un pleno
Archivo - El parlamentario José Luis Ferro (PP) en una imagen de archivo durante un pleno



El Parlamento de Galicia ha dado luz verde a una proposición no de ley para que la Xunta presente ante la Cámara una propuesta de renovación del Plan Xeral de Normalización da Lingua Galega, adaptándolo a los nuevos usos sociales del idioma. La iniciativa, impulsada por el PP, salió adelante con los votos favorables del grupo popular y la abstención del BNG y el PSdeG.


El portavoz popular de Lengua, José Luis Ferro, defendió que los grandes avances en materia lingüística en Galicia siempre han nacido del consenso, citando la aprobación unánime de la Ley de Normalización Lingüística de 1983 y el Plan General de 2004 como ejemplos de acuerdo entre distintas sensibilidades políticas. También pidió apoyo expreso a esa ley de normalización, cuyo contenido, a su juicio, permanece plenamente vigente.


El proceso ya está en marcha
El debate parlamentario llega mientras la Xunta ya tiene en marcha el proceso de actualización del plan. En diciembre de 2024, el Gobierno gallego arrancó la renovación del documento con la elección del académico Manuel González como coordinador, y en febrero de 2025 celebró la primera reunión formal de la comisión, con la participación de más de un centenar de profesionales de distintos ámbitos. Hasta octubre de 2025, la Xunta había recibido más de mil sugerencias a través de las comisiones de trabajo y otras trescientas a través de un buzón ciudadano abierto al efecto. 


La oposición, sin embargo, fue muy crítica. La diputada del BNG Mercedes Queixas acusó al PP de practicar un "negacionismo lingüístico" y recordó votaciones populares contrarias al uso del gallego en instituciones europeas y estatales. Su compañera Silvia Longueira fue más irónica al afirmar que el partido ha llegado a echar de menos a Manuel Fraga, a quien reivindicó como alguien que entendió que la cuestión lingüística había que resolverla de forma razonable.


Críticas desde todos los flancos
La diputada socialista consideró que la Xunta "se hace trampas al solitario" con esta iniciativa y que no le encuentra sentido al conjunto del proceso. Ferro, por su parte, reprochó al BNG haber optado por no participar en la construcción de consensos y acusó al nacionalismo de anteponer la estrategia partidista al interés general de la lengua.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE