#Claves de la semana

¿Qué gallegos caben en la lista de Luis de la Fuente? Brais, Veiga, Bajcetic y Borja Iglesias tienen muchas opciones

El seleccionador nacional trabaja en la confección de su primera lista, que se dará a conocer en las próximas semanas antes de los partidos de finales de marzo contra Noruega y Escocia. 

 


|

El seleccionador nacional trabaja en la confección de su primera lista, que se dará a conocer en las próximas semanas antes de los partidos de finales de marzo contra Noruega y Escocia. 

 

Gabri Veiga, Brais Méndez, Borja Iglesias o Stefan Bajčetić son los que tienen más papeletas, pero otros nombres, como Hugo Bueno, Álvaro Fernández o Nico González, serán seguidos con atención de cara al futuro. 

 

Luis de la fuente espau00f1a
Foto: EP

 

La primera lista de Luis de la Fuente como seleccionador nacional está al caer, pero sin que hayan trascendido los nombres el nuevo técnico de 'La Roja' ya está en boca de todos. La polémica publicación de Sergio Ramos anunciando su retirada de la selección ha provocado que los nombres que bailan hoy en la libreta del seleccionador nacional sean tema de conversación y sean ya muchas las distintas opciones que se barajan para integrar esa primera llamada del riojano. En estos momentos, la comunidad gallega ofrece no pocas alternativas al preparador, que busca equilibrar el equipo con sangre nueva y veteranía.

 

El regreso de Ramos podría ser un problema, no solo porque significaría reabrir un capítulo al que Luis Enrique ya había dado carpetazo, sino porque llamar a un futbolista que en marzo cumplirá 37 años cortaría la progresión de centrales jóvenes como Eric García, que sin disponer de muchos minutos en el Barça ha sido hasta ahora un fijo en las convocatorias de España. Además, movimientos como la nacionalización de Le Normand, como ya se hizo con Laporte en su día, cierran la puerta a la vieja guardia

 

Hay que pensar que de la Fuente está preparando un bloque para la Eurocopa de 2024, por lo que tiene que jugar con la variable de los futbolistas que para entonces estarán todavía en la élite. Por eso, jugadores experimentados como Iago Aspas o Joselu, que para la Euro tendrán 36 y 34 años respectivamente, podrían caerse de las opciones del seleccionador por una cuestión de edad. Lucas Vázquez, gran olvidado en los últimos años y con un papel secundario en el Madrid, tampoco se antoja como un nombre con muchas opciones.

 

PRESENTE

Es aquí donde emergen otros nombres, como Borja Iglesias o Brais Méndez, futbolistas que tuvieron muchas opciones de formar parte de la expedición al Mundial de Qatar pero que se cayeron de la convocatoria en los minutos finales porque el preparador asturiano no terminó de confiar en sus prestaciones. Por la temporada que están haciendo -si bien parecen haber ido de más a menos-, los dos tendrían sitio en el once de España, y con sus 30 y 26 años estarían en la plenitud de sus carreras en el momento de la Eurocopa.

 

Pero es en el capítulo de las promesas donde más hay que prestar atención. A muchos le vendrá el nombre de Gabri Veiga a la cabeza, ya que el de O Porriño está cuajando una sensacional temporada en el Celta de Vigo, destapándose como un todocampista con gol y capacidad para liderar. 

 

Lo mismo ocurre con Stefan Bajčetić, que por su nombre podríamos no considerarlo gallego pero en su DNI y en su acento se descubren las raíces olívicas. El vigués ha convencido a Klopp como timonel del Liverpool y es la gran promesa de los reds. Este 2023 se ha ganado la titularidad y España podría convocarlo cuanto antes para evitar que esta promesa del futbol nacional acabe tomando el camino de su padre de representar a Serbia si se le presenta la oportunidad.

 

OPCIONES DE FUTURO

Hugo Bueno, ya un fijo en los planes del Wolverhampton de Lopetegui, o Álvaro Fernández, diamante del Manchester United que la está rompiendo en la Championship con el Preston North End, son dos buenas opciones para la zaga de aquí a unos años. Si suman más experiencia en Inglaterra, a sus 19 años tienen todas las opciones para dar la sorpresa a corto-medio plazo. Angeliño, otro lateral emigrado pero en Alemania, podría estar también bajo este radar, aunque en su caso, al caerse de los planes de futuro del Leipzig, tiene muy difícil dar ese salto antes de la Euro. 

 

Por otra banda, hay jugadores sobre los que pesa un gran interrogante, ya que por condiciones podrían entrar perfectamente en los esquemas de la selección, pero cuyo rendimiento está en tela de juicio. Podemos considerar en este apartado a Jonny Otto o Denis Suárez, futbolistas cuya calidad está probada y fuera de toda duda, pero cuyo rendimiento en los últimos años, ya sea por lesiones o por aspectos fuera del plano deportivo, no ha terminado de ser el esperado. Si recuperan confianza y suman minutos de calidad en sus equipos, podrían ser nombres a tener muy en cuenta. 

 

Ya más outsiders encontramos los nombres de Santi Comesaña, Guille Bueno, Nico González o Hugo Novoa Ramos, futbolistas jóvenes, con mucho margen de mejora, pero que tienen todavía que demostrar mucho más antes de ser tenidos en cuenta por el adiestrador nacional, que tiene en Galicia todo un semillero de cara a las próximas grandes citas de España. 

 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE