#Claves de la semana

El Barça de Xavi podría ir a Balaídos a descender al Celta...¡para ayudar a su filial!

El Celta, en el alambre hasta la Jornada 38: estas son las cuentas para la supervivencia del celtismo en la élite. 


|

Baru00e7a Celta
Foto: EP

 

Un año más, la parroquia celtiña tendrá que vivir pegada a un desfibrilador hasta el último minuto de la última jornada liguera. Los números no dan para garantizar la permanencia del Celta de Vigo en Primera División el curso que viene. Por méritos propios, el cuadro celeste se ha visto abocado a la batalla por la salvación en una lucha a cara de perro que implica a otros cinco equipos. En la última fecha Celta, Cádiz, Almería, Valencia, Getafe y Valladolid verán quién saca la pajita más corta. El perdedor recibirá un billete, solo de ida, a Segunda División. 

 

 

Las cuentas del Celta son sencillas: ganar al Fútbol Club Barcelona. Los de Carvalhal, mermados anímicamente y con un fútbol que brilla por su ausencia, tiene que recibir en su casa a un campeón de liga que, lo normal, es que llegue al partido con la mente puesta en las vacaciones. El 3-0 al Mallorca fue el colofón a una buena temporada en la que despidieron a mitos como Piqué, Busquets y Jordi Alba. Los de Xavi no deberían tener mucho interés en llevarse los tres puntos de Balaídos.

 

UN CAMINO FÁCIL PARA EL BARÇA B

¿Qué ocurre? Que hay un interés especial en relegar al Celta a Segunda. Un interés que se encuentra en la Primera RFEF, donde catalanes y gallegos tienen a sus filiales, hoy luchando por un ticket a Segunda División. De hecho, los caprichos del destino han hecho que los canteranos de uno y otro conjunto puedan jugarse las habichuelas en una final dramática. Están en el mismo lado del cuadro, por lo que si el Celta B supera al Eldense y el Barça B hace lo propio con el Real Madrid Castilla, habría una final entre azulgranas y celestes.

 

Aquí viene el elemento disruptivo: en ese supuesto, con un hipotético descenso del Celta a Segunda división, el filial olívico no podría promocionar a la misma categoría que el primer equipo, por lo que el camino al ascenso se allanaría para el Barça B, que se enfrentaría al Eldense si el Celta B pierde, un rival que ya conoce y al que ya ganó esta campaña. De ganar los cachorros de A Madroa y el Barça dejar en la cuneta al Madrid, los de la ciudad condal ascenderían sin necesidad de una final. La voluntad de ayudar con una victoria a que el filial suba a Segunda puede ser un buen aliciente para los pupilos de Xavi Hernández. Sería, a su vez, un varapalo para el proyecto del filial, que logró el pase a playoff gracias al empate del Linares pese a perder ante el Racing de Ferrol.

 

GANAR Y LISTO

En cualquier caso, el Celta depende de sí mismo para quedarse en la élite. Con 40 puntos en su casillero una victoria les garantiza la permanencia. Con un empate quedan a merced de lo que haga el Almería, que tendría que perder. Incluso perdiendo el Celta sellaría la salvación si el Real Valladolid también pierde. Pero su los blanquivioletas empatan o el Almería pierde, en ese supuesto es el Celta el damnificado. En un triple empate a 40 puntos el Celta sería el que caiga al pozo. 

 

LOS DEMÁS

Las cuentas de los demás son igual de rocambolescas y a todos, como al Celta, les vale con ganar su partido.

 

  • Cádiz (41 puntos, visita al Elche, ya descendido): permanencia en caso de victoria o empate. En caso de sufrir una derrota, requeriría de una derrota del Celta, ya que si ambos equipos empatan en 41 puntos, los gaditanos descenderían. Si hay un empate a 41 puntos con Almería o Getafe, dependerá de la diferencia de goles general con la que terminen. En caso de un empate quíntuple con Almería, Valencia, Getafe y Celta, lograría la permanencia.
  • Getafe (41 puntos, visita al Real Valladolid, rival directo por la permanencaia): permanecerá en Primera División en caso de obtener una victoria o un empate. Si pierde, necesitará que Almería o Celta también pierdan.
  • Valencia (41 puntos, visita al Real Betis, sin opciones de mejorar su clasificación en Europa): si gana, asegura su permanencia. Si empata, podría ser suficiente si el descenso se decide en un empate único de puntos con Valladolid. En caso de un triple empate a 41 puntos con Valladolid y Almería, los valencianos serían los descendidos. Si pierde, necesita que Valladolid o Almería no ganen o que el Celta empate.
  • Almería (40 puntos, visita al Espanyol, ya descendido): si gana, se mantiene en Primera. Si empata, dependerá de los resultados de Valladolid y Celta. En caso de un empate o derrota del Valladolid o una derrota del Celta, estaría completamente salvado. Si pierde, el Celta también tendría que perder o que Valladolid no venciese. En caso de un empate a 40 puntos con el Valladolid, la UD Almería sería la descendida. En caso de un triple empate a 40 puntos entre vallisoletanos, almerienses y celestes, los últimos serían los descendidos.
  • Valladolid (39 puntos, recibe al Getafe, rival directo por la permanencia): ganar es salvarse. Si pierde, desciende a Segunda División. En caso de empate, podrían darse varias combinaciones de empate. Si empata a 40 puntos con el Almería, se salva, pero si empata a 40 puntos solo con el Celta, desciende a Segunda. En caso de un triple empate a 40 puntos con Almería y Celta, se salvarían.

 

 

 

 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE