#Claves de la semana

La medalla que faltaba en el palmarés de Susana Rodríguez: "Si tuviese que dibujar mi corazón sería blanco con una franja azul"

La triatleta paralímpica fue una de las condecoradas en la entrega de las Medallas Castelao, la máxima distinción civil de Galicia concedida por la Xunta. 


|

Image gallery (2)
Foto: Xunta.gal

 

¿Qué más puede ganar Susana Rodríguez? En la vitrina de su casa -que debe ser inmensa- reposan hasta cuatro campeonatos de Europa, cinco títulos mundiales y nada más y nada menos que un oro de los Juegos Paralímpicas de Tokio 2020, amén de otras preseas de plata y bronce. La olimpista es uno de los referentes del deporte gallego y nacional, con títulos en triatlón y atletismo, pero también un ejemplo en compromiso y valores. Sus títulos de medicina y fisioterapia son un ejemplo de la tenacidad de la viguesa, que esta semana completó su palmarés con el reconocimiento más especial que le podían conceder: la Medalla Castelao

 

"Imposible explicar con palabras los sentimientos de este día que nunca olvidaré", declaraba una abrumada Rodríguez en sus redes sociales, emocionada por un día en el que declaró el amor hacia su tierra. "Si tuviera que dibujar mi corazón lo pintaría de color blanco con una franja azul cruzándolo", manifestó la olívica sobre una medalla que "no pesa en gramos tanto como la de los Juegos", pero "pesa mucho más por el significado que tiene".

 

 

"Me acompañará a afrontar cualquier nuevo reto que se me ponga por delante en la compañía de los gallegos y gallegas", afirmó durante la ceremonia, en la que también fueron condecorados la escritora Ledicia Costas, la banda Siniestro Total, el empresario Lino de Prado y el oncólogo Rafael López.

 

PARÍS 2024 EN EL HORIZONTE

La entrega de las medallas contó con una nutrida presencia de figuras de la política y la cultura de Galicia, además del presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, así como el presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Ángel Santalices, el delegado del Gobierno, Pedro Blanco, el rector de la Universidade de Santiago de Compostela, Antonio López, el presidente de la RAG, Víctor Freixanes, o la presidenta del Consello da Cultura Galega, Rosario Álvarez.

 

Medallas castelao 2023

 

"No podemos elegir el mundo en que Galicia se desarrolla, pero sí proponer las respuestas apropiadas para ello", defendió Rueda en su discurso, donde puso en valor el gran secreto de la comunidad, "su gente". "u desarrollo no tiene otra explicación que la laboriosidad y emprendimiento de los gallegos. Eso es lo que explica el nivel de creación cultural y de los servicios públicos, el esfuerzo de sus trabajadores y gestores. (...) Galicia está viviendo un nuevo Rexurdimento que afecta a todo. El Rexurdimento de la gente, con la gente y gracias a la gente", apostilló el mandatario. 

 

En el caso de la triatleta, dentro de un año aproximadamente tiene su gran meta, los Juegos de París, a donde llegará ya con 36 años pero con el objetivo de revalidar el oro olímpico junto a su guía Sara Loehr y con el sponsor de la ONCE, que estuvo desde sus inicios en el deporte, dando sus primeros pasos de la mano de la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) en el Centro de Tecnificación de Pontevedra. Puede volver a repetir el éxito, pero, repito, ¿qué más puede ganar? A los gallegos, desde luego, ya nos ganó a todos. 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE