La Vuelta Ciclista "castiga" a Galicia, Asturias o País Vasco en su trazado para 2026
En el norte y Madrid se vivieron los momentos más tensos de la pasada edición, marcada por las protestas contra el equipo Israel Premier-Tech.
La polémica edición de La Vuleta Ciclista a España en 2025 dejó imágenes para el recuerdo en las calles de Monforte de Lemos, O Barco de Valdeorras o Mos, con miles de manifestantes en el inicio y el final de las etapas protestando contra la participación del equipo Isarel Premier Tech. Convocados por plataformas propalestinas, los manifestantes reclamaban la expulsión del equipo con patrocinio israelí, considerando que su participación en el evento deportivo era una forma del Estado sionista de lavar su imagen ante la prensa mundial. Las protestas en Galicia y otras comunidades se saldaron con denuncias, arrestos y con un final de La Vuelta en Madrid donde la organización tuvo que improvisar, incluso, la entrega de medallas. Para 2026 eso no sucederá, al menos en el norte de España.
PRESENCIA EN EL SUR Y EL LEVANTE
Y es que esta semana La Vuelta Ciclista a España ha anunciado su recorrido para el próximo verano, con un calendario marcado por el inicio de la cita ciclista en Mónaco, Francia y Andorra -La Vuelta no llegará a España hasta la quinta etapa- y una ruta que se va al sur y al este de la península, con etapas principalmente en Andalucía y el Levante español.
Castellón, Villajoyosa, Jerez, Córdoba, El Puerto de Santa María, Cartagena, Jaén, Málaga o Lorca serán algunas de las localidades por las que transcurrirá La Vuelta 2026, que se olvida del norte, sin pasar en esta ocasión por Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra o Castilla y León. Tampoco Madrid tendrá etapa en esta ocasión, con un final por todo lo alto en Granada.
La decisión de La Vuelta, que se celebrará entre el 22 de agosto y el 13 de septiembre, puede responder a varios motivos. Uno, como sospechan los organizadores de las protestas, es que las zonas donde hubo mayor crítica popular contra La Vuelta han sido "castigadas" el año que viene sin competición.
Otro motivo, atendiendo solo a criterios deportivos, es el de llevar la competición -que en 2025 arrancó en Italia- a otras regiones, después de que el pasado verano dominasen el norte, oeste y centro peninsular, aunque eso supongo sacrificar puertos de montaña y etapas clásicas como las de los Picos de Europa o las que se desarrollan en los Pirinéos.
Escribe tu comentario