Protesta de surfistas en A Coruña por la "libertad para surfear" prohibición del Concello durante los temporales

El colectivo defiende que las condiciones meteorológicas no son en ocasiones los bastante adversas como para prohibir el baño.


|

Archivo - Dos surfistas surfean una ola en la playa de Bogatell, a 17 de enero de 2023, en Barcelona, Catalunya (España). El séptimo gran temporal de la temporada ha traído viento, oleaje, nevadas
Foto de archivo de unos surfistas

 

El surf es, si lo sintetizamos, sencillo. Solo necesitas una tabla de surf y olas. A mayores, se necesita su dosis de equilibrio, destreza, habilidad... Pero, la base, está en el soporte para surfear y las olas para cabalgar. El problema es que no siempre hay olas. En ocasiones el mal está calmado, como un plato, y el surfista se tiene que conformar con contemplar el mar. Otras veces, el mar está demasiado picado y la práctica resulta un riesgo para los deportistas y los equipos de rescate. Es lo que está pasando en zonas como A Coruña, golpeada por las borrascas estos mes y donde los amantes del surf se han organizado para protestar contra el Concello.

 

PROTESTA EN LA CIUDAD

Este miércoles tendrá lugar una movilización a las 18 horas en la ciudad herculina, concretamente en la Fonte dos Surfistas, para denunciar las restricciones impuestas por el municipio y también por la Xunta, pues son los niveles de alerta que establece el Gobierno autonómico los que marcan las prohibiciones las actividades recreativas en el mar durante las borrascas. 

 

Después de Goretti, Joseph o Marta, esta jornada es la borrasca Nils la que golpea la comunidad y mantiene a gran parte del litoral gallego en aviso naranja por mar de viento y oleaje. Esta jornada ya se ha registrado en tierra rachas de viento de más de 140 kilómetros por hora.

 

Temporal en la costa de A Coruña

 

Sin embargo, los surfistas defienden que, en ocasiones, las restricciones son demasiado estrictas, considerando que no se dan las condiciones como para prohibir el acceso a las zonas de baño. Algunos usuarios subrayan que el pasado miércoles las circunstancias no eran tan adversas como para impedir la práctica del surf. "Nos juntamos para defender la libertad de surfear y disfrutar del mar con responsabilidad", afirman los promotores de la protesta.
 

 

Esta misma mañana la Policía Local ha tenido que actuar en el Orzán porque, pese al aviso naranja, algunos surfistas se encontraban en el agua y tuvieron que ser desalojados del arenal por el riesgo que entraña tomar las olas en estas condiciones. 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE