27 manifestantes propalestinos durante La Vuleta Ciclista a España en Galicia, multados con hasta 300 euros
La Subdelegación del Gobierno en Pontevedra ha comunicado las sanciones a los manifestantes.
Colectivos sociales denuncian que las sanciones aplicadas por la Subdelegación del Gobierno en Pontevedra buscan “recaudar y disuadir la protesta”. Las multas llegan tras las concentraciones pacíficas registradas el pasado verano en distintas localidades gallegas contra la participación de Israel Premier Tech en la ronda ciclista
SANCIONES
Un total de 27 personas han sido sancionadas con multas de hasta 300 euros , según informó hoy varias organizaciones gallegas, tras su participación en las protestas contra el equipo israelí durante las etapas gallegas de La Vuelta 2024 . Las sanciones se amparan en la Ley contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte , según fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Pontevedra.
Los colectivos consideran que se está usando una norma pensada para sancionar comportamientos violentos dentro del deporte para castigar una protesta política . Más de cuarenta agrupaciones y asociaciones han hecho público un comunicado conjunto en el que califican las multas de “maniobra represiva con afán recaudador”.
Las manifestaciones tuvieron lugar en localidades como Mos, Monforte de Lemos y A Coruña , coincidiendo con el paso del pelotón por Galicia. Los grupos convocantes sostienen que las marchas fueron “totalmente pacíficas” y que su único objetivo era denunciar la política del Gobierno de Israel y reclamar la exclusión del equipo israelí de la competición .
Durante esos días, los organizadores de La Vuelta mantuvieron su negativa a vetar al equipo, defendiendo su participación como “puramente deportiva”. Desde el Gobierno central no hubo entonces pronunciamientos públicos sobre la polémica. Esa falta de respuesta institucional avivó el malestar de los grupos propalestinos , que ya habían realizado acciones similares en otras competiciones en España.
REACCIONES
En su comunicado, las organizaciones critican además que las sanciones descritas supuestos hechos sin detallar la infracción concreta de cada persona. “Ofrecen una rebaja si alguien se responsabiliza de alguno de los hechos”, indicaron, calificando el proceso de “fantasía jurídica”.
Los colectivos enmarcan sus protestas en la situación en Oriente Próximo y en las acciones militares del Ejército israelí en Gaza. Aseguran que las concentraciones buscaban llamar la atención sobre las víctimas palestinas, que superan las 70.000 según sus fuentes, y exigen que el deporte no se utilice como herramienta propagandística .
Hasta el momento, ni la Subdelegación del Gobierno en Pontevedra ni la organización de La Vuelta han ofrecido valoraciones públicas sobre estas acusaciones. Desde el ámbito jurídico, algunas plataformas de derechos civiles gallegas han pedido revisar la aplicación de la ley en este caso para “evitar distorsiones que puedan limitar el derecho a la protesta pacífica”.
Escribe tu comentario