Así se ve el Futuro de los Autónomos en España en 2022


|


 

Fuente libre


 

Vivir sin jefe suena a plan perfecto, pero si eres autónomo sabrás bien que no todo es coser y cantar. Ser freelance es una verdadera aventura, con sus retos y sus grandes ventajas. Conoce qué se prevé que va a deparar a los autónomos en España en 2022, y cara a los próximos años. Veamos qué cambios habrá en la cuota, impuestos, lugares donde encontrar clientes y varios recursos prácticos.

 

¿Cómo se prevé el futuro de los autónomos en España?
 

Mucho se está hablando últimamente sobre el tema, porque hay novedades legales que afectan al mundo del autónomo. Además, la tecnología avanza y hoy contamos con diversos recursos para autónomos que conviene tener en cuenta en tiempos tan desafiantes, para mejorar la rentabilidad. 
 

Lo importante es contar con toda la información y los recursos  necesarios, para avanzar con rumbo en tus metas profesionales. 

 

1. Impuestos para autónomos en España en 2022


 

Recientemente se ha aprobado en Consejo de Ministros una nueva forma de cotizar para los autónomos en nuestro país. Se trata de una medida que entrará en vigor el año que viene, y se implantará de forma progresiva hasta 2032.


 

Estas son las novedades principales a tener en cuenta:


 

  • El autónomo que comienza pagará una cuota reducida de 80 euros
  • La cuota mínima será de 230 euros en 2023 y de 200 euros desde el año 2025
  • La Agencia Tributaria fiscalizará los ingresos reales, aplicando cotización en tablas
  • Se podrá hacer un cese parcial compatibilizando con otra actividad, con prestación del 50% de la base reguladora


 

Hay otros ajustes más que podrás explorar más a fondo aquí, pero te resumimos las principales ventajas y los inconvenientes de estas medidas.


 

El lado positivo de estas medidas es que se hará un sistema más progresivo, lo cual beneficia a los que cobran menos y penaliza a los que ingresan más. Además, se podrá modificar más veces la cuota durante el año.


 

Otra ventaja es que con la subida general se mejorará la protección social del autónomo, con más prestaciones por enfermedad, por ejemplo. De lo que no se hace mención es del paro al sector, algo que a día de hoy se da solamente con cotización adicional y prestaciones muy limitadas.


 

Muchos ven en estas medidas un retroceso, porque será más difícil contratar y se dificultará el ahorro de los profesionales freelance. Todo ello puede provocar menos emprendimientos, más economía sumergida y más salida de autónomos a otros países fuera de España. 


 

Una vez dicho esto, las opiniones son variadas pero lo importante es que te mantengas al día. Aún iremos viendo cómo avanza el futuro de los autónomos en España en 2022 y los años siguientes. Los cambios políticos pueden tener un fuerte impacto en estas regulaciones y su implantación.

 

2. Oportunidades laborales para freelance


 

Fuente libre


 

El autónomo siempre está abierto a oportunidades de trabajo, ya que sus ingresos no son estables, como los de un asalariado. Por eso, aunque tengas tu cartera de clientes habituales, si quieres ampliar y diversificar, hay ciertos portales que comparten nuevos proyectos.


 

Freelancer, por ejemplo, es un sitio web donde los autónomos pueden ver ofertas de trabajos concretos relacionados con sus habilidades. No te interesa si eres arquitecto o abogado, pero te ofrecerá potenciales clientes si eres desarrollador web, fotógrafo, ilustrador o community manager, por poner algunos ejemplos.


 

Otras páginas similares para encontrar trabajo de autónomo en España son: 


 

  • Fiverr
  • Upwork
  • Zaask
  • Workana
  • FlexJobs
  • PeoplePerHour
  • 99designs
  • Toptal


 

Además, en la red social profesional LinkedIn puedes encontrar ofertas y crear conexiones con otros autónomos, empresarios y trabajadores. En esta plataforma puedes optar a conexiones con potenciales clientes sea cual sea tu sector, pero especialmente para el B2B, es decir, si tu público objetivo son otros profesionales o empresas.


 

Para poder tener éxito con las ventas de tus servicios, recuerda tener un curriculum o portafolio bien cumplimentado. Además, intenta conseguir reseñas positivas, porque eso aumentará tu credibilidad. Cuida la imagen y asegúrate de ser profesional, coherente y siempre amigable en tu comportamiento dentro del mundo digital y presencial.


 

Otra oportunidad que te da el año 2022 para potenciar tu negocio de autónomo es la de vender a través de campañas pagadas. Plataformas como Google, Facebook o incluso Spotify y Apple pueden ser tus altavoces para hacer ventas. Eso sí, ten en cuenta que necesitarás estrategias adecuadas para impulsar tus resultados. A menudo lo más conveniente es recurrir a expertos en marketing digital para que te gestionen estos puntos.


 

Este año muchos autónomos en España están preocupados por la incertidumbre económica. Sin embargo, podemos ver en esto una buena oportunidad. Dado que muchas empresas harán despidos para reducir plantilla y gastos estructurales, los trabajadores por cuenta propia deberían notar un crecimiento de solicitudes de proyectos. 

 

3. Recursos de productividad para autónomos


 

Fuente libre


 

Esta época del año es ideal para hacer un alto en el camino y mejorar los procesos. En tu día a día como autónomo es probable que hayas tenido mucha demanda de trabajo sin parar, pero tal vez en agosto tengas un valle para aprovechar. Además de intentar descansar en la medida de lo que puedas, recuerda mejorar tu productividad para ser más competitivo.


 

Es posible que te plantees subir precios en el futuro con la inflación, pero si quieres competir en el mercado, necesitarás reducir costes y ser más eficiente. 


 

Organizarse en las tareas diarias puede suponer una importante mejora en la rentabilidad. Recursos tecnológicos como un programa de contabilidad pueden ayudarte a ganar tiempo, rendimiento y comodidad. Además, seguro que desde tu gestoría te agradecen que funciones de manera automatizada y les mandes todo dentro de plazo.


 

La gran ventaja de un programa como Holded es que te permite realizar esto y mucho más: al ser un ERP te ayuda a gestionar todo el negocio en general. Además puedes acceder a diversas plantillas de factura para autónomos, algo que puede quitarte mucho tiempo en emitir facturas a tus clientes. 


 

Hay otras herramientas muy interesantes para autónomos, algunas de ellas sirven para cualquier sector y otras dependen de tu actividad. Dentro de las generales, veamos algunos ejemplos más:


 

  • Gestores de archivos y almacenamiento en la nube, como Google Drive
  • Programas de trabajo en equipo, como Trello o Asana
  • Software de gestión de clientes o CRM, como Holded
  • Apps para gestionar tus finanzas, como Fintonic
  • Soluciones para automatizar el blog, las redes o el email, como HubSpot
  • Herramientas de diseño para hacer tarjetas de visita, banners o publicaciones en social media, como Canva
  • Sitios donde formarte en cualquier especialidad, como Tutellus o Udemy
  • Pasarelas de pago sin coste inicial, como PayPal
  • Markets donde vender productos sin tener tienda online, como Amazon
  • Redes donde dar a conocer un ecommerce, como Instagram, Facebook o Pinterest


 

Como ves, hoy en día existen soluciones informáticas muy variadas y prácticas para hacer la vida del autónomo mucho más fácil. Piensa en lo que vas a necesitar para tu desempeño profesional, y asegúrate de hacerte con ello. 


 

Fuente

Cuanto más profesionalices tu forma de trabajar, e incluso tu puesto de trabajo y tus sistemas de funcionamiento, más fácilmente podrás escalar, rendir y conseguir fidelizar a tus clientes.

 

Consejos para autónomos en 2022


 

  • Diversifica, ampliando a distintos sectores y países, si tienes la oportunidad
  • Lleva tus impuestos al día, y no dejes de informarte sobre los cambios en el tema
  • Ajusta tus tarifas teniendo en cuenta la inflación, valorando según tus clientes y el momento adecuado
  • No dejes de aprovechar la tecnología, probando programas con demos gratis e invirtiendo en software si vas a poder amortizar y beneficiarte a corto plazo
  • Recuerda conciliar, no dejes que el estrés te impida tener una vida personal
  • Implementa medidas de ahorro energético, busca cómo ser más eficiente
  • No infravalores las redes sociales, son un vehículo para darte a conocer
  • Trabaja tu marca personal: cuida tu imagen y presencia digital, en portales de autónomos y en las principales redes
  • Combina lo remoto con lo presencial: ve a eventos donde conectar con potenciales clientes
  • Equípate con lo necesario: sé profesional, trabaja con recursos y metodología a la altura de tu actividad y objetivos marcados
  • Cuida tu salud y bienestar, el éxito de tu trabajo pasa por mantenerte en forma física y mental

 

Conclusión

Hemos podido ver algunas claves de la situación del autónomo este año 2022 en España. 
 

En resumen, esto es lo que deberás tener en cuenta:


 

  • La cotización de autónomos cambiará en 2023 y debes estar preparado
  • Existen muchos portales web que te ayudarán a aumentar tus ventas
  • Optimiza tus procesos y recursos, para ser más competitivo


 

La regulación se está ajustando, pero mientras el mercado vive tiempos inciertos, la tecnología avanza ofreciendo soluciones que ayudan a funcionar con más agilidad. 


 

Son tiempos complicados, pero si te preparas y anticipas, éste puede ser un gran año para tu proyecto emprendedor. ¡Mucha suerte y éxitos para ti!


 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE