#Claves de la semana

Máximo precio de la luz desde la entrada en vigor del tope al gas en medio de rumores de escalada en la guerra de Ucrania

Dos de las causas que pueden influir en las recientes alzas son la sequía en China, que ha desplomado su producción hidroeléctrica aumentando su hambre de combustibles, y los rumores de una inminente escalada del de la invasión rusa al hilo de la conmemoración de la independencia de Ucrania esta semana.


|

Pese a las ayudas gubernamentales, el megawatio está por en cima de los 180 euros, cuando el año pasado por estas mismas fechas no llegaba a los 100 euros. Eso sí, la intervención del Gobierno ha logrado estabilizar los incrementos. 

 

El precio promedio de la luz se disparará este martes 23 de agosto un 34,77% con respecto a ayer, hasta los 365,33 euros por megavatio hora (MWh), según los datos provisionales del Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE).

 

 

 

De esta manera, se registrará el nivel más alto desde que entró en vigor a mediados de junio la denominada 'excepción ibérica' y se supera por primera vez la cota de los 360 euros/MWh, incluyendo la compensación a los gasistas.

 

En la subasta, el precio medio de la luz en el mercado mayorista (el denominado pool) se ha situado para este martes en 182,93 euros/MWh. El precio máximo se registrará entre las 10 y las 11 de la noche horas, con 250 euros/MWh, mientras que el mínimo para la jornada, de 148,60 euros/MWh, se ha dado entre las 4 y las 5 de la pasada madrugada.

 

 

 

A este precio del pool se suma la compensación de 182,40 euros/MWh a las gasistas que tiene que ser abonada por los consumidores beneficiarios de la medida, los consumidores de la tarifa regulada (PVPC) o los que, a pesar de estar en el mercado libre, tienen una tarifa indexada.

 

Este encarecimiento de la luz se produce con unos niveles del precio del gas TTF en Holanda, de referencia en el mercado europeo, en niveles máximos.

 

¿QUÉ ES EL TOPE AL GAS?

El 15 de junio se hizo efectivo el denominado 'tope al gas', con el que tanto en España como en Portugal se limita el precio del gas destinado a la generación eléctrica. Esto provoca que haya un resultado para el precio medio del 'pool' (mercado mayorista) diario al que hay que sumarle la compensación diaria para las centrales de gas.   
 

Un soldado participa en el du00eda de la bandera de Ucrania este 23 de agosto de 2022 en la plaza Bohdana Khmelnytskoho en una foto de Ukrinform   dpa
Un soldado participa en el du00eda de la bandera de Ucrania este 23 de agosto de 2022 en la plaza Bohdana Khmelnytskoho en una foto de Ukrinform   dpa

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE