#Claves de la semana

Antes de invertir, evalúa

La definición de lo que es el éxito financiero, claramente, varía según la persona. Tanto como varía la definición de éxito. Por ello, la clave que cada uno se pregunte, qué significado le da.


 


|

6736161971 723c9a151c b

 

 

Este podrá tener diferentes representaciones, pero no hay que descuidar un punto: para evitar la incertidumbre respecto al futuro, los más conveniente es invertir en diversos activos.

 

La llamada libertad financiera, puede otorgar una mayor tranquilidad, pero alcanzarla es algo complejo: exige de mucho conocimiento y compromiso.

 

La manera más convencional de generar ingreso, para muchos es la inversión en bienes raíces, pero hoy el abanico se extiende más y más, e incluso hablamos de activos no solo físicos, sino también virtuales.

 

Libertad financiera

Según, Mónica Melle Hernández, profesora de Economía Financiera de la Universidad Complutense de Madrid, las personas que suelen alcanzar la libertad financiera, cuando “son grandes ahorradores que ejercen un control férreo sobre sus desembolsos y buscan fórmulas novedosas para ganar más dinero”. 

 

Contrario a lo que podría suponerse tras ver la lujosa vida que algunos inversionistas influencers muestras por las redes sociales, en la práctica ser exitoso en las finanzas requiere de mucha planificación inicial: establecer prioridades, controlar los gastos, y diseñar una estrategia para conseguir dinero.

 

Luego, que se invierte se requiere constancia y contante aprendizaje respecto a qué indicadores pueden dar un más certero pronóstico sobre lo que ocurrirá con el precio de un determinado activo, y el mercado en general.  

 

Ciclos económicos

Los activos financieros manifiestan movimientos de alza que, con el tiempo, descienden nuevamente. Por ello, el principio especulativo de toda inversión debe tener en cuenta, sí o sí, las etapas por las que normalmente atraviese el mercado financiero en general: acumulación, incremento, distribución y desenlace.

 

Así, después de una sostenida y fuerte caída en el valor de una activo, los inversionistas tienden a comprar para aprovechar el alza futura que tendrá. Luego, los activos suben gracias al número de transacciones que hay sobre los ellos pues nadie quiere perder la oportunidad de ganancia.

 

Con ello, sigue una fuerte sobrevaloración del activo, y aquí, los más expertos, aconsejan vender pues esta etapa es la antesala a la baja del valor de un activo. Es decir, el propio mercado comienza a corregir su excesivo precio hacia un valor más real.

 

Es pro ello que, los inversores expertos, además de tomar decisiones en base a datos actuales del mercado, toman en cuenta los ciclos del mercado financiero.  

 

Conocimiento financiero al alcance

Gracias a internet el conocimiento y las oportunidades están al alcance de todos. Hoy, solo queda darse el tiempo y tomar compromiso sobre lo que se quiere aprender. El conocimiento financiero en los últimos años ha roto las barreras e invertir ya no es cosas de una elite.

 

Sitios web, videos, plataformas de gerenciamiento de datos y comunidades en redes sociales comparten un innúmero de contenidos por los cuales quien tenga interés en invertir puede hacerlo desde cero. El acceso a la información puede ser paga o gratuita, es decir, se ajusta a los diversos objetivos y bolsillos.

 

Quien no quiera contratar una agencia o bróker que se encargue de invertir el dinero ahorrado, puede, incluso, hacerlo por sí mismo. Hoy las plataformas centralizan no solo indicadores sino también cursos para iniciantes.

 

Sin embargo, tal como ocurre a la hora de contratar una corredora de bolsa, es muy importante tener referencias del servicio y nivel de satisfacción de los inversores que las utilizan. Las plataformas como Avatrade, se preocupan de recoger las opiniones de varios brokers que emprenden camino en busca de la ansiada libertad financiera. 


 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE