#Claves de la semana

¿Cómo afectará la recesión en Europa a nuestros bolsillos?

Los consumidores europeos se esperan que la economía comunitaria tenga una caída del 1,3% en el próximo año


|

Los consumidores de Europa se preparan para una contracción de la economía y para que la alta inflación siga afectando sus ingresos el próximo año, según afirma un sondeo realizado por el Banco Central Europeo. La Encuesta de Expectativas del Consumidor, que fue publicada este jueves, mostró que los hogares europeos están comenzando a perder la fe en la capacidad del BCE para alcanzar su meta de reducir la inflación al 2%.

 

Archivo - Sede del BCE en Fráncfort.
Archivo - Sede del BCE en Fráncfort.

 

La encuesta, realizada en junio, muestra que los precios medios al consumidor esperaban un crecimiento del 5% durante el año siguiente y vio una inflación del 2,8% en tres años. Esto se compara con las expectativas de que el ingreso nominal crezca un 0,9% y el gasto un 3,9%, lo que implica una gran mella en la capacidad de ahorro de los hogares.

 

Los consumidores también esperan que la economía europea se tenga una caída del 1,3% en los próximos 12 meses. En comparación, el BCE espera que la inflación roce el 6,8 % en 2022 antes de caer a 3,5 % en 2023 y 2,1 % en 2024. Espera un crecimiento de 3,7 % este año, 2,8 % el próximo año y 1,6 % en 2024. El BCE descarta la recesión, pero los consumidores no confían de la misma forma.

 

¿QUÉ ES UNA RECESIÓN Y COMO NOS AFECTA? 

 

Julio Sevilla, profesor de la Escuela de Negocios Terry de la Universidad de Georgia, describe la recesión económica como "un fenómeno doloroso que es causado por el decrecimiento en la actividad económica de un país durante dos trimestres consecutivos". De acuerdo con este experto, consultado por CNN, una recesión implica que se produzcan y se vendan menos productos, la bajada de salarios y el aumento del desempleo. 

 

Sevilla, doctorado en Mercadotecnia por la Universidad de Miami y un máster en Negocios Internacionales por la Universidad Internacional de Florida, ha centrado sus artículos académicos los comportamientos del consumidor, asegurando que la escasez de productos debido a problemas en la cadena de suministro es un factor que hace que la actividad económica decrezca de manera inevitable, porque cuando los consumidores quieren adquirirlos, no pueden hacerlo. 

 

El aumento del costo de la energía también es muy preocupante, dice Sevilla. "En los próximos meses algo que vamos a estar viendo es que con la guerra de Rusia en Ucrania, Europa se verá muy afectada; 40% de su gas natural y el 25% de la gasolina provienen de Rusia", asegura el experto a CNN.

 

IMPACTO SOBRE EL CONSUMIDOR

 

El desempleo es una de las mayores consecuencias de la recesión, asegura Sevilla. "Cuando vemos que la actividad económica decrece, hay menos dinero en las calles, las empresas tienen que empezar a tomar decisiones dolorosas y el desempleo puede aumentar", sostiene. 

 

La mejor arma para que el consumidor pueda aguantar la recesión es el ahorro, según afirma Sevilla. "Ahorrar, gastar solo en cosas importantes, tener una buena reserva", sentencia el profesor. 

 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE