#Claves de la semana

El BNG vota a favor de los PGE, junto con ERC, PNV o Bildu, consolidando el bloque de la investidura

El proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2023 ha superado este jueves su primera votación en el Congreso tras rechazar las enmiendas a la totalidad de la oposición con los votos de BNG, Esquerra Republicana, el PNV y EH-Bildu.

 

 

 


|

El Gobierno de España logra la superer el primer trámite de los Presupuestos Generales del Estado con menos dificultades de lo esperado.

 

El bloque que facilitó la investidura del Gobierno de coalición impulsó lo PGE, que suponen además un espaldarazo al Gobierno de Sánchez con las generales cada vez más cerca. La votación definitiva el 21 de noviembre.

 

Congreso
Foto: EP

 

El proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2023 ha superado este jueves su primera votación en el Congreso tras rechazar las enmiendas a la totalidad de la oposición con los votos de BNG, Esquerra Republicana, el PNV y EH-Bildu.

Todo ello para rechazar las enmiendas a la totalidad defendidas por el PP, Vox, Ciudadanos, Junts, la CUP, Foro Asturias y los exdiputados de UPN que encabezaron la coalición Navarra Suma. Además de PSOE y Unidas Podemos, el Gobierno ha sumado los votos de ERC, PNV, Bildu, PDeCAT, Más País-Equo, Compromís, BNG y el PRC, mientras que Coalición Canaria y Teruel Existe han decidido abstenerse.

 

CUATRO SEMANAS DE NEGOCIACIONES

De esta forma, el Ejecutivo logra apoyos suficientes para tramitar en el Congreso sus cuentas públicas por tercer año consecutivo. Para lograr su aprobación definitiva, el Gobierno tiene por delante cuatro semanas para amarrar los votos de sus socios en las votaciones decisivas, previstas para la semana del 21 de noviembre.

Y es que pese al visto bueno de sus socios en este primer examen, todos ellos le han advertido de que no puede dar por sentado su apoyo, mostrando su voluntad por llegar a un acuerdo pero recalcando que aún queda margen.

 

EMPIEZA LA DISCUSIÓN DE LAS ENMIENDAS PARCIALES

A partir de ahora, las nuevas cuentas públicas pasarán a debatirse ante la Comisión de Presupuestos de la Cámara Baja, primero en fase de ponencia (a puerta cerrada) y después en Comisión, durante las próximas dos semanas.

Antes, este mismo viernes, los grupos deberán registrar sus propuestas para modificar el Presupuesto a través de enmiendas parciales, que irán debatiéndose y votando en las próximas semanas.

Si supera sus sucesivas votaciones, el proyecto pasaría a ser examinado por el Pleno del Congreso durante la semana del 21 de noviembre. Será entonces cuando el Gobierno deba tener atados todos sus apoyos con sus socios, con el fin de superar las votaciones decisivas de cada uno de sus proyectos.

 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE