#Claves de la semana

Ayuda de la Xunta para calefacción: el bono social térmico sube a 150 euros

La Consellería de Política Social e Xuventude incrementará su presupuesto un 16%, hasta los 1.077 millones


|

La secretaria xeral técnica de la Consellería de Política Social e Xuventude, María Francisca Gómez, comparece en la Comisión 3ª de Economía, Facenda e Orzamentos
 

El complemento al bono social térmico de la Xunta aumentará en un 50% hasta los 150 euros por beneficiario, según ha informado la secretaria xeral técnica de Política Social e Xuventude, María Francisca Gómez, en la Comisión de Economía, Facenda e Orzamentos.

En ella, ha explicado que el presupuesto de este departamento para el próximo año asciende a 1.077 millones de euros, un 16% más con respecto a las cuentas del presente ejercicio. Será, según ha resumido, con el objetivo de blindar los servicios sociales, reforzar la atención a las personas en situación de desprotección o en riesgo de padecerla.

Entre las partidas expuestas, anunció que se destinarán 438 millones para la atención a mayores, un 4% más, además de incluir, como novedad, ayudas para personas diagnosticadas con Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), con 3,2 millones para ayudar a los pacientes.

Los servicios de proximidad como la teleasistencia, que se incrementa en un 55% hasta los 11,5 millones de euros; las casas del mayor existentes en la autonomía, para el que se destinan 3,9 millones, o el programa de 'Coidados porta a porta' son otras de las partidas consignadas.

Las de Familia, Infancia y Dinamización Demográfica suben un 36% para sumar un montante total de 229,3 millones de euros en un año en el que será el primero que se aplique la gratuidad de la atención educativa en el conjunto de las escuelas infantiles de Galicia.

TARJETA BIENVENIDA
Asimismo, se incluye una partida de 31,5 millones de euros para la 'Tarjeta Bienvenida', ayuda directa a las familias para que puedan hacer frente a los gastos básicos por el nacimiento de un bebé, la cual se refuerza hasta los 3.000 euros anuales y se amplía hasta los cuatro años del hijo en caso de aquellos hogares especialmente vulnerables. También se incrementan las ayudas en el ámbito del acogimiento familiar o la cuantía de la Renda de Inclusión Social de Galicia (Risga).

En cuanto al complemento autonómico del bono social térmico, la representante autonómica expuso que el objetivo es ayudar a los hogares más vulnerables ante el incremneto del precio de la energía.Lo ha hecho en una intervención en la que ha hecho repaso a las inversiones en áreas como la atención a la discapacidad o las vinculadas al área de juventud.

En la comparecencia, ha habido críticas y demandas desde la oposición. Así, desde el grupo socialista se reclamó al Gobierno gallego estar "a la altura" en la defensa de las personas mayores y en las políticas dirigidas al impulso laboral de los jóvenes.

 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE