#Claves de la semana

Rueda enfría el megaplan de hidrógeno verde Maersk para Andalucía y Galicia aunque le da la bienvenida

Una de las mayores navieras del mundo, Maersk, anuncia un proyecto de producción de hidrógeno verde en España por 10.000 millones de euros, que podría beneficiar a zonas portuarias de Galicia, aún sin determinar, al hilo de los fondos Next Generation.


|

El Gobierno central y Maersk publicitan una inversión de 10.000 millones hasta 2030, aunque falta concretar cuánta subvención destinará el Estado. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha reunido con el consejero delegado del Grupo A.P. Møller-Maersk, Søren Skou, y altos directivos.
 

La mitad del dinero iría destinado a producir metanol e hidrógeno verde, al calor de las ayudas de la Unión Europea para el cambio del modelo productivo y energético.

 

La multinacional estima que Andalucía y Galicia pueden acoger dos nuevas plantas para la producción de combustibles verdes.  Maersk quiere alimentar todos sus buques de este modo antes de 2040. Los primeros serían unos barcos de gran tamaño que comenzarían a navegar con metanol verde en el bienio 2023-2024

 

Reuniu00f3n de Su00e1nchez con la naviera Maersk en La Moncloa hoy
Reunión del presidente Sánchez con la naviera Maersk en La Moncloa hoy



"Lo celebramos, pero no conocemos nada más". Con esta precaución ha valorado el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, el 'megaproyecto' anunciado este jueves por el Gobierno central y el gigante danés del transporte marítimo Maersk para impulsar la producción de hidrógeno verde y biocombustible en dos zonas portuarias de Galicia y Andalucía que están todavía por determinar.

Preguntado al respecto en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Ejecutivo autonómico, Rueda ha receconocido que hacía "aproximadamente una hora" había recibido la llamada del jefe de Gabinete de Sánchez "diciendo que se iba a hacer este anuncio, sin más detalles".

"No tenemos ninguna otra noticia que la que ustedes conocen a través de teletipo, que simplemente dicen que no habrá noticias hasta junio del año que viene", ha explicado el presidente de la Xunta, quien no obstante ha celebrado este anuncio "si va a suponer algún beneficio para Galicia".
 

CRÍTICAS A LA ESPERA PARA OTRAS INVERSIONES
De esto se ha servido Rueda para apuntar que, "en contraposición" al proyecto que promueven Maersk y el Gobierno central y del que "hasta junio no se va a mover nada", la Xunta impulsa otros "que están perfectamente cerrados" y que supondrían la creación de "miles de puestos de trabajo".

En este sentido, ha lamentado que estas empresas y el Gobierno gallego lleven "mucho tiempo esperando" a que el Estado confirme "si hay financiación o no" por su parte y por parte de los fondos que llegan desde la Unión Europea.

"UN PANORAMA SOMBRÍO"
No en vano, el presidente gallego ha criticado la gestión del programa Next Generation por parte del Gobierno español, con esos Perte "fallidos", con unos planes que "se anuncian y nunca salen" y con ese "reconocimiento de las pymes de que el prometido beneficio y el cambio estructural que iban a ser" estos fondos "no se han producido".

 

Rueda: "hay  panorama sombrío y muy preocupante de la gestión absolutamente centralizada de los fondos Next Generation"

 

Todo ello hace "pintar un panorama sombrío y muy preocupante de la gestión absolutamente centralizada de los fondos Next Generation", sin "una participación mínima de las comunidades autónomas".

"Llevamos meses hablando de este tema diciendo que pasan los plazos y lo único que se mueve es el calendario, que no se mueven los proyectos industriales", ha sentenciado, para posteriormente recalcar que "algo tiene que cambiar".

 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE