#Claves de la semana

Nuevo embalse en el Tambre de la madrileña Green Capital Power afectaría a 4 municipios y a especies protegidas

La empresa Green Capital Power acaba de solicitar ante el Ministerio para la Transición Ecológica permiso para una central hidroléctrica de bombeo en el Río Tambre. La central tendría una potencia de 327 megawatios y afecta a los ayuntamientos de Brión, Negreira, Lousame y Rois, en la provincia de A Coruña, según la solicitud oficial a la que acaba de acceder Galiciapress.

 


|

El promotor es la familia Buezas liderada por Jesús Martín Buezas, exyerno de Florentino Pérez y uno de las principales fortunas de España en el sector de la energía

 

Las instalaciones estarían muy cerca de un espacio protegido, en concreto el Esteiro del Tambre, que es parte de la Red Natura. 

 

Simulaciu00f3n en 3D de la balsa superior de la central de bombeo en el Ru00edo Tambre en la documentaciu00f3n remitida por Capital Energy al Ministerio de Transiciu00f3n Ecolu00f3gica
Simulación en 3D de la balsa superior de la central de bombeo en el Río Tambre en la Documentación remitida por Capital Energy al Ministerio de Transición Ecológica

 

La principal afectación paisajística se debería a una nueva balsa en lo alto del valle. La energética quiere construir un depósito en superficie que cubriría 25 hectáreas, superficie similar a 595 campos de baloncesto reglamentarios o, aproximadamente, 35 campos de fútbol de tamaño medio.  

 

La balsa estaría entre la aldea de Busto de Frades (parroquia de Cornada), Vilariño, A Graña y el Río Tambre, desde donde se bombearía el agua hacia el depósito.

 

Las centrales de bombeo funcionan ascendiendo agua desde un depósito inferior -en este caso el ya existente Embalse de Barrié de la Maza en el Trambre- cuando la energía es más barata. Cuando el precio de la energía es mas caro, se suelta el agua por unos túneles de vuelta al río, generando energía de modo similar que una central hidroeléctrica convencional.

 

En este caso, los túneles desembocarían a unos 100 metros río arriba del muro del actual embalse y perforarían la montaña durante unos dos kilómetros para alimentar y vaciar el depósito superior, situado a unos 500 metros de la aldea de Busto de Frades. La construcción existente más cercana quedaría a unos 200 metros de la nueva balsa. 

 

Ubicaciu00f3n del embalse y de los tu00fanes y carreteras previstos para la central hidrolu00e9ctrica de bombeo del Ru00edo Tambre en la documentaciu00f3n que Capital Energy remitiu00f3 al Ministerio para la Transiciu00f3n Ecolu00f3gica
Ubicación del embalse y de los túnes y carreteras previstos para la central hidroléctrica de bombeo del Río Tambre en la documentación que Capital Energy remitió al Ministerio para la Transición Ecológica

 

AFECTACIÓN AL MEDIO AMBIENTE

Hay que recordar que la desembocadura del Río Tambre es un espacio protegido. Es zona Red Natura hasta, precisamente, el embalse Pedro Barrié de lal Maza. 

 

Capital Energy alega que ninguna de las instalaciones estaría directamente sobre zonas protegidas. Con todo, hay que tener en cuenta también su proximidad. Como se puede ver en el siguiente mapa, Busto de Frades está a menos de un kilómetro de Red Natura.

 

 La Red Natura está en violeta en el mapa elaborado por Galiciapress con los datos del Sistema de Información Xeográfica de la Xunta.

 

Mapa

 

La propia compañía reconoce en el proyecto que "todo ello permite valorar el impacto ambiental global del Anteproyecto de Central Hidroeléctrica de Bombeo Tambre como moderado". 

 

"Las instalaciones se encuentran a 243 m de distancia de la ZEC Esteiro do Tambre. Asimismo, todas las infraestructuras planteadas se localizan sobre la Zona Protegida de Agua Potable poligonal Tambre", señala el informe. 

 

La documentación también reconoce la existencia en la zona de "diversas especies protegidas a nivel nacional".  El área está incluidas dentro de la Zona 2 establecida en el Plan de Gestión del Lobo, estando además incluidas en el Plan de Recuperación de Emberiza schoeniclus, la escribenta das canaveiras en gallego, escribano palustre en castellano.

 

¿QUÍEN ES CAPITAL ENERGY?

 

La potencia máxima a generar serían 327 megawatios. Esto equivale a unos seis parques eólicos de los que tramita la Xunta, que suelen tener un máximo de 100 megawatios y es una cuarta parte de la potencia que llegó a producir la térmica de Endesa As Pontes.

 

La sociedad promotora es Capital Energy, que tiene oficina en Compostela pero cuya sede social está en Pozuelo de Alarcón, Madrid. Es parte del grupo Capital Energy Holding Company.

 

Según figura en la documentación oficial presentada en el Registro, el grupo lo fundaron Jesús Martín Buezas y José Ricardo Espinosa Herrero en 2002.  Está controlado por los hermanos  Jesús y Gloria Martín Buezas.

 

Capital Energy es una de las principales nuevas empresas de energías renovables en España. En la última subasta estatal de licencias para renovables fue el grupo que más derechos logró. En Galicia tiene docenas de proyectos de energía eólica,, por ejemplo en las comarcas de Ordes y Xallas. 

 

 El grupo acaba de solicitar  el Parque eólico marino flotante Volanteiro de 510 megawatios, frente a la costa de Pontevedra. También tiene firmado un preacuerdo con Alcoa San Cibrao para suministrar energía  gracias a la puesta en marcha de 11 parques eólicos. 

 

Para su crecimiento, Capital Energy uso capital de origen saudí, mediante una alianza con el grupo industrial árabe Alfanar. Con todo, no hay constancia de que en la actualidad se mantenga esta alianza, pues Alfanar ha empezado a solicitar sus propios parques en España. 

 

Jesús Martín Buezas es el exyerno de Florentino Pérez, el empresario de la constructora ACE y presidente del Real Madrid. 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE