#Claves de la semana

La declaración de la renta de 2022 trae novedades clave en tipos y retenciones

Cambia el importe mínimo a partir del cual hay que presentar el IRPF y además hay importantes modificaciones en aspectos como las deducciones por maternidad.


|

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, comparece en rueda de prensa, en el Ministerio de Hacienda, a 29 de septiembre de 2022, en Madrid, (España). Montero analiza la sit
La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero / @EP

La declaración de la Renta de 2022 será una de las más novedosas de los últimos años debido a los cambios fiscales que se han introducido. Las mayores novedades serán la deflactación del IRPF en ciertas comunidades, la reducción por rendimientos del trabajo sobre sueldos brutos entre 15.000 y 21.000 euros y la ampliación de 14.000 a 15.000 euros del mínimo exento de tributar en el IRPF. 

 

DEFLACTACIONES DE IRPF

 

Varias comunidades autónomas han hecho cambios importantes en este aspecto. En la Comunidad de Madrid, las rentas más bajas se beneficiarán más en este aspecto, ya que tendrán una rebaja de la cuota del 6,26% para un sueldo bruto de 20.000 euros. Aquellos vecinos que cobren un sueldo bruto de 32.600 euros anuales, será del 2,71%, situándose en el 1,49% para un sueldo de 90.000 euros. De esta forma, se conseguirá un ahorro de prácticamente 200 millones de euros y afectará a más de 3 millones de madrileños y madrileñas. 

 

En el caso de la Comunidad Valenciana, el Gobierno de Ximo Puig anunció una rebaja del tramo autonómico de IRPF, con efecto retroactivo al 1 de enero de 2022, cuyo beneficiarios serán aquellos que tengan una renta menor de hasta 60.000 euros al año. Esto permitirá ahorrar unos 111 euros de media por valenciano. 

 

Por lo que respecta a Andalucía, se ha suprimido el Impuesto de Patrimonio, además de deflectar también la cuota autonómica del IRPF en un 4,3%, igual que lo han hecho Galicia o Murcia. 

 

OTROS GRANDES CAMBIOS

 

El Ministerio de Hacienda y Función Pública presentó en septiembre un paquete de medidas fiscales "orientado a la justicia social y la eficiencia económica". Algunas medidas que se incluían son modificaciones de tipos en el IRPF, nuevos impuestos a las grandes fortunas, o beneficios fiscales incluidos en la Ley de Empresas Emergentes, entre otros. 

 

La principal modificación será la rebaja por rendimientos del trabajo sobre sueldos brutos que oscilen entre 15.000 y 21.000 euros. De esta forma, significaría una rebaja para prácticamente la mitad de los trabajadores y conllevará un ahorro de 1.881 millones de euros. 

 

Todas las rentas por debajo de 35.200 euros retendrán menos IRPF en 2023


Otra de las medidas será la ampliación de 14.000 a 15.000 euros para el mínimo exento de tributación en el IRPF, lo que se traduce en que las personas cuyo sueldo bruto sea inferior a 15.000 no estará obligada a hacer la declaración. Este cambio implicará la modificación de las tablas de retención, ya que se elevará el límite de obligación a declarar, pero posiblemente este cambio se aplique a partir de 2023. 

 

Es decir, en 2022, aquellas personas que hayan tenido dos o más pagadores estarán obligados a hacer la declaración de la Renta si sus retribuciones han sido igual o superiores a 14.000 euros, siempre y cuando las cantidades percibidas por el segundo superasen los 1.500 euros anuales. Por otro lado, los que tuvieran no sobrepasaran los 1.500 euros no estarían obligados a declarar hasta los 22.000 euros. En cambio, en 2023 la cosa cambiará: por menos de 1.500 se seguirá fijando el límite de 22.000 euros, mientras que cuando se superen los 1.500 euros, el límite de obligación para declarar aumentará de 14.000 a 15.000 euros.

 

En cuanto a la deducción por maternidad, también se implementarán cambios notables. Hasta este año, la ayuda iba dirigida solo a las madres trabajadoras, las cuales obtenían hasta 100 euros mensuales por cada hijo menor de tres años. A partir del próximo año, esta ayuda se hará universal y también se dedicará a las madres que no tengan un trabajo fijo y estén en el paro. Los beneficios fiscales de esta medida, que llegará a partir de enero del 2023, supondrán más de 200 millones de euros, según han apuntado desde el Ministerio de Hacienda y Función Pública. 

 

LOS CAMBIOS EN LOS AUTÓNOMOS

 

Aquellos que trabajen en régimen de autónomo también sufrirán cambios. En 2023, la Ley de Presupuestos Generales del Estado incluirá una rebaja adicional en el IRPF de cinco puntos porcentuales en el rendimiento neto de módulos. Esto se traduce en un ahorro de 68 millones de euros entre más de 577.000 autónomos, según las previsiones del Ejecutivo. 

 

Los autónomos cotizarán en función de lo que ingresen: acuerdo histórico


En cuanto a los autónomos que tributan por estimación directa simplificada, se aplica actualmente una reducción automática del 5% del rendimiento neto con un importe máximo anual de 2.000 euros. Aquí se incluyen los gastos deducibles de difícil justificación, y los autónomos verán como su porcentaje de reducción aumentará hasta el 7%, reduciendo la factura fiscal en 116 millones de euros para casi un millón de autónomos. 

571855
571855

relacionada La Xunta duplicará las deducciones a las familias numerosas en la declaración del IRPF para el año 2023
relacionada Las rentas de hasta 35.200 euros tendrán menos retención en el IRPF durante 2023 por la rebaja del impuesto
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE