#Claves de la semana

Protestas en Alcampo, Carrefour y otros grandes comercios contra el empobrecimiento de sus trabajadores

La patronal ANGED propone una subida de salarios este año de solo el 2,5%, cuando la inflacción interanual en España está siendo casi el triple. La CIG busca influir en la negociación a nivel estatal convocando protestas en varios centros comerciales


|

Grandes cadenas de distribución como Alcampo o Carrefour se enfrentan a una serie de protestas laborales en Galicia. Estas empresas forman parte la Asociación Nacional Grandes de Empresas de Distribución (Anged).

 

Una patronal que está negociando con los sindicatos un nuevo convenio. El diálogo empezó a principios de mes pero por ahora no hay acuerdo.

 

Los socios de ANGED son algunas de las principales empresas de distribución minorista en España. Además de los grandes almacenes citados, en ellas están entre Ikea, Leroy Merlin, MediaMarkt o Toys R Us,

 

 

Una pasada protesta de los trabajadores de Carrefour de Lugo en una foto de la CIG
Una pasada protesta de los trabajadores de Carrefour de Lugo en una foto de la CIG

 

 

 

Las primeras protestas serán este mediodía. En concreto en A Coruña (frente al Carrefour de la calle Francisco Pérez Carballo, 5), Lugo (Carrefour de la Carretera de A Coruña, km 501) y Vilagarcía (Alcampo de la Avenida das Carolinas). 

 

Las protestas en Galicia están convocadas por la CIG. El sindicato nacionalista forma parte de la mesas negociación, que se lleva a nivel estatal. Allí se sientan un representante de CIG, uno de los vascos de ELA, uno de los vascos de LAB,  otro de UGT, dos de  CCOO, dos de Valorian y 7 del sectorial Fetico.

 

PROPUETAS MUY ALEJADAS

La central gallega tilda de "absolutamente insuficiente" la propuesta de subida de salarios de la patronal. Hay que recordar que el IPC real del año pasado creció en torno al 6 por ciento y la inflación anual hay meses que ronda el 8 por ciento. Sin embargo, ANGED ha propuesto una subida salarial para este ejercicio de un 2,5% y de un 7 por ciento en cuatro años. 

 

"No compensa la realidad del IPC de un solo año y además está totalmente alejada de la realidad de las ventas de este año, que han aumentado incluso un 10% con respecto al año anterior", ha respondido  el secretario general de Fetico, Antonio Pérez.

 

La postura sindical a nivel de España pasa por defender una subida de 18 por ciento en cuatro años, subiendo algo más del 4,2% cada año. Piden también una  una bajada de jornada a 1.758 horas, doce horas menos que actualmente.

 

ANGED alega que no puede subir más ante el alza "desmesurada" de costes, como la energía o las materias primas. Los empresarios ofertan, además de las subidas anuales del 7% en cuatro años, un pago único al finalizar el convenio en 2027 de un 3%.  Así dicen que la subida total garantizada será del 10% en cuatro años.

 

DOMINGOS Y TIPOS DE CONTRATOS

Al margen del salario, la CIG pone el énfasis en otras condiciones laborales, como eliminar la obligatoriedad de trabajar domingos. El sindicato gallego critica a las otras centrales por no cuestionar este punto. 

 

En su opinión, la reforma del tipo de contrato sustitución supone un paso adelante en la precarización del sector, pues extiende su duración.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE