#Claves de la semana

Kit Digital, un éxito del que ya forman parte más de 10.600 agentes con más oportunidades de cobro

Al día se conceden unas 1.500 ayudas, que ya han mobilizado más de 1.000 millones de euros. El éxito de la iniciativa llega más allá de las pymes y autónomos, ya que los digitalizadores también ven ampliado su volumen de negocio.


|

Kit digital
Foto: EP

 

Los resultados del Kit Digital en toda España evidencian la necesidad que pesaba sobre muchas empresas de dar un salto cualitativo al iniciar un proceso de digitalización para el que necesitan unos recursos que ahora acercan desde Red.es. El aluvión de solicitudes de los últimos meses y los más de 10.600 agentes digitales -los responsables de implantar la solución tecnológica en las firmas a las que fue concedido el bono- que se adhirieron al plan son una buena prueba del éxito del Kit Digital y el plan Acelera PYME.
 

Este proyecto, impulsado desde el Gobierno de España, está enmarcado en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, la agenda España Digital 2025 y en el Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025. Cuenta con un presupuesto inicial de 3.067 millones de euros y está financiado por la Unión Europea con los ‘Next Generation’.

 

 

De los más de 10.600 agentes, el 98% son pequeñas empresas TIC y 7.500 ya han firmado contrato con algún beneficiario del Kit para implantar sus soluciones básicas de digitalización. De esta forma, el plan tiene una doble dirección: primero para las empresas que acceden a la ayuda; segundo para los digitalizadores, donde más de la mitad admiten haber incrementado su cifra de negocio gracias al proyecto y en donde nueve de cada diez aseguran que continuarán firmando acuerdos. 

 

JUSTIFICACIONES Y PAGOS EN 60 DÍAS

También los agentes están comprobando como desde el Estado cumplen con los plazos de pago, con un plazo máximo de espera de 60 días. “Es decir, si la justificación -del trabajo realizado- se realiza correctamente, el plazo de pago se efectúa en menos de 60 días. Eso es un éxito en la gestión de fondos europeos”, celebran los impulsores de la medida. 

 

Con todo, subrayan la importancia de que estas justificaciones “se hagan correctamente”, para no caer en retratos y demoras. “No olvidemos que estamos hablando de dinero público, fondos europeos para los que Red.es asume una responsabilidad en su gestión ante intervención y la Comisión Europea”, justifican, haciendo especial hincapié en la “transparencia” y “trazabilidad” que exige el manejo de fondos europeos. 

 

No obstante, aunque el pago pueda dilatarse, los problemas en justificaciones que no aportan toda la información que corresponde suelen subsanarse sin mayor problema y estos casos corresponden a un porcentaje mínimo del total de justificaciones presentadas y remuneradas en tiempo y forma. 


De hecho, en este sentido destacan que los cambios en la Ley de Subvenciones, aprobada en 2022, permiten el fallo, ya que en el anterior texto, si no se subsanaban los errores en un primer intento, se perdía el derecho de cobro, cosa que no pasa ahora y permite más oportunidades hasta regular la justificación. 

 

“Hemos intensificado las acciones de difusión relacionadas con la justificación de estas ayudas. En estos momentos se han realizado 5 webinars de más de 1 hora de duración exclusivos para ayudar a los agentes en su fase de justificación, de ellos se han sacado guías específicas con preguntas y respuestas frecuentes, hemos realizado tutoriales específicos con los principales motivos de subsanación de las justificaciones y cómo hacerlo correctamente, infografías, respuestas personalizadas, grupos de trabajo con agentes. Eso está ayudando a que aumenten las justificaciones que llegan correctamente a la primera”, detallan desde Red.es, al tiempo que recalcan que es “fundamental ayudar a los agentes en esta etapa”, como demuestra la creación de una oficina de prevención y detección del fraude.

 

1.500 AL DÍA

El trabajo sigue adelante con la concesión de más de 200.000 bonos digitales, movilizando más de 1.000 millones de euros de los fondos Next Generation. Al día se formalizan en torno a 1.500 acuerdos de un programa que no requiere someterse a un gran lío burocrático. Como detalló para Galiciapress el director general de Red.es, Alberto Martínez Lacambra, el Kit Digital es mucho más ágil que otras ayudas.

 

 

“Esto es cero papeles. Pueden pedir la ayuda sin aportar ninguna documentación. Nosotros contamos con un sistema de robotización, big data e inteligencia artificial, de manera que los robots entran en las bases de datos y obtienen evidencias de los diferentes beneficiarios”, resumía. 


 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE