#Claves de la semana

La Xunta amplía en 2,86 millones los fondos del Bono de alquiler social

Esta ampliación, según ha beneficiado el presidente Rueda, beneficiará a unas 300 personas


|

El titular del Ejecutivo gallego, Alfonso Rueda, preside la reunión del Consello de la Xunta.
El titular del Ejecutivo gallego, Alfonso Rueda, preside la reunión del Consello de la Xunta / Foto: @EP

El Consello de la Xunta ha aprovado este viernes la ampliación en un total de 2,86 millones de euros los fondos destinados al llamado Bono de alquiler social, una ayuda de carácter prestacional que garantiza la cobertura de la renta de la vivienda habitual a colectivos y familias que, por diversos motivos, se ven afectadas por una situación de vulnerabilidad.

 

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, estima que esta ampliación beneficiará a unas 300 personas, a mayores de las que se beneficiaron de ella hasta el momento.

 

La ampliación autorizada hará que el bono cuente en esta convocatoria, publicada en julio del año pasado y con plazo abierto, con un presupuesto global de algo más de 18,6 millones de euros hasta el año 2026. Así se podrá llegar a un mayor número de beneficiarios.

 

La Xunta ha destacado así su "firme compromiso" con facilitar el acceso o el mantenimiento de un hogar a colectivos desfavorecidos, especialmente los afectados por una demanda de desahucio de ejecución hipotecaria, víctimas de violencia de género y mujeres que sufren trata con fines de explotación sexual, hijos menores de 30 años de víctimas mortales por violencia de género, personas privadas de su vivienda por causas sobrevenidas e imprevistas o que se encuentren en situación de emergencia social, así como jóvenes tutelados por la Xunta una vez que consiguen la mayoría de edad, entre otros.

 

Rueda ha indicado que, con la finalidad de paliar este tipo de situaciones de vulnerabilidad, las personas beneficiarias tienen derecho a una prestación que, desde el año 2020, equivale al 100% de la renta que figure en su contrato de alquiler, siempre que este no supere la cuantía límite establecida por el Instituto Galego da Vivenda e Solo para cada área geográfica.

 

Ha explicado que en las siete grandes ciudades, el importe que asume el Gobierno autonómico mediante la aplicación de este bono es de, como mucho, 550 euros al mes. En los municipios de tamaño medio y localizados en entornos urbanos, está fijado en 500 euros, así como en el resto de municipios, donde el límite alcanza los 425 euros.

 

Estas cuantías se incrementan, en todo caso, en un 20% cuando la unidad de convivencia del beneficiario necesite disponer de una vivienda adaptada o esté integrada por cinco o más miembros, por lo que en estos supuestos el importe de la ayuda podrá llegar hasta los 660, 600 o 510 euros según la zona.
 

ACCESO

El gobierno gallego indica que para a estos incentivos, los solicitantes deben acreditar que los ingresos ponderados de la unidad de convivencia son inferiores a 1,5 veces el Iprem. Esto supone entre 12.600 euros anuales en 14 pagas para unidades familiares de un miembro y 21.000 euros anuales para unidades familiares de cinco o más miembros.

Esta cuantía se ve incrementada en función del número de miembros de la familia y de otras circunstancias particulares que ponderan para el límite de ingresos.

 

Los perceptores de esta prestación también pueden recibir una ayuda complementaria de hasta 600 euros, que se destinará a pagar los gastos asociados a la constitución de un nuevo contrato de alquiler, como fianza o alta de suministros, o bien, en caso de que permanezcan en la vivienda objeto de deshaucio, a atender las cantidades pendientes de pago que motivaron el inicio del procedimiento.
 

AYUDAS TRANSPORTE ESCOLAR ADAPTADO

El Consello del Gobierno gallego también ha autorizado, por su parte, la renovación este viernes de los acuerdos con 16 entidades especializadas en la atención a la diversidad con la Consellería de Educación para facilitar el servicio de transporte escolar adaptado a 417 alumnos el próximo curso 2023/2024.

En concreto, se firmarán adendas a los convenios ya suscritos con la Asociación de Apoyo a Personas con Diversidad Intelectual (Aceesca), con la Asociación de Atención a la Parálisis Cerebral y Afines (Amencer Aspace), con la Asociación de Familias de Persoas con Discapacidade Psíquica das Comarcas do Barbanza e Noia (Amicos), con la Asociación de Padres de Personas con Parálisis Cerebral - A Coruña (Aspace), con la Asociación de Pais de Persoas con Trastornos do Espectro Autista de la Provincia de A Coruña (Aspanaes), con la Asociación en Favor de las Personas con Discapacidad Intelectual de la Provincia de Pontevedra (Aspanaex), con la Asociación Pro Personas con Discapacidad Intelectual de Galicia (Aspronaga), con la Asociación para el Tratamiento del Autismo BATA Bayón, con la Asociación Autismo Ourense, con la ASCM_Ferrolterra, S.L., con Hogar y Clínica San Rafael de Vigo, con I LAB Centro Especial de Emprego, S.L., con la Asociación BS A Esperanza de O Val Miñor, con la Fundación Menela, con la Asociación San Xerome Emiliani y con la Asociación Nuestra Señora de Chamorro.

 

Mediante esta serie de acuerdos, el departamento de Educación autonómico se hará cargo del 100% del gasto derivado de la prestación del servicio de transporte, incluyendo así el apoyo de 76 personas auxiliares.

 

Las asociaciones se comprometen, por su parte, a facilitar los desplazamientos con los vehículos adaptados que sean necesarios, así como a prestar los pertinentes servicios especializados de acompañamiento y atención al alumnado trasladado.

La Xunta ha detallado que los convenios cubren los desplazamientos de ida y vuelta desde los domicilios de los jóvenes a sus centros escolares, así como a o desde los centros en que reciban tratamiento rehabilitador, cuando este coincida con el horario escolar. Además, el servicio estará adaptado a las necesidades horarias de los estudiantes, muchas veces condicionadas por los tratamientos médicos que necesitan.
 

CENTROS DE DISCAPACIDAD MONDOÑEDO

El Consello de la Xunta ha aprobado una ayuda de 173.000 euros a las Hermanas Hijas de la Caridad San Vicente de Paúl, que gestionan el centro de discapacidad de San Pablo y San Lázaro de Mondoñedo.

 

Se trata este de un convenio que busca ayudar a financiar los gastos que se derivan de la ejecución de programas de promoción de la autonomía personal, así como de prevención y atención a la dependencia destinados a las personas con discapacidad.
 

COLABORACIÓN CON LAS BANDAS DE MÚSICA

El Consello ha aprobado también este vienres el cotenido del covenio de colaboración con la Federación Galega de Bandas de Música Populares. A través de este acuerdo la Consellería de Cultura, Educación, FP e Universidades contriburá a través de la aportación de 140.000 euros al desarrollo de las principales actividades de esta entidad, aque agrupa más de 90 formaciones de las cuatro provincias.


La Xunta de Galicia indica que esta cuantía supone un aumento del 16% en el financiamiento de esta colaboración, dándoles así respuesta a la recuperación de los niveles previos a la pandemia, en cuanto al número de citas y de bandas participantes en las diferentes iniciativas de la Federación, con el objetivo común de favorecer la labor de las bandas en el impulso de nuevas vocaciones y talentos para la música.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE