#Claves de la semana

Mas de 3.000 gallegos han sido pillados este año enganchados a la traída de la luz sin pagar

La inmensa mayoría son personas que simplemente pretenden consumir sin abonar la factura pero hay una minoría que, además, usa la energía para hacer negocio con plantaciones de marihuana. 


|

Las plantaciones indoor de marihuana consumen mucha luz porque las plantas de marihuana necesitan mucha luz para crecer y florecer. Las plantas de marihuana necesitan entre 12 y 18 horas de luz al día, y la luz artificial no siempre es tan eficiente como la luz solar. Esto significa que las plantaciones indoor de marihuana pueden consumir mucha electricidad, lo que puede suponer un problema para los cultivadores, pues empresas como Naturgy están pendientes para, en su caso, avisar a las fuerzas de seguridad del estado.


 

Naturgy detecta en Galicai 14 actuaciones relacionadas con plantaciones ed marihuana
Naturgy detecta en Galicia 14 actuaciones relacionadas con plantaciones ed marihuana


La distribuidora eléctrica del grupo Naturgy, UFD, ha detectado desde enero de 2022 un total de 3.361 fraudes eléctricos en Galicia, lo que le ha permitido recuperar 48,2 GWh, una energía equivale al consumo anual de más de 15.000 hogares.

En un comunicado, Naturgy destaca que prosigue con su ofensiva contra el fraude eléctrico para detectar y desconectar conexiones fraudulentas y manipulaciones de contadores en Galicia. El objetivo de estas actuaciones es prevenir el riesgo que suponen estas conexionesilegales para la seguridad de las personas y reducir su enorme coste para el sistema eléctrico.

En el conjunto de España, las actuaciones de detección de estas prácticas en este periodo se han saldado con la apertura de cerca de 13.500 expedientes por fraude eléctrico. Gracias a esto, se ha logrado recuperar 190 GWh de energía defraudada, una cantidad equivalente al consumo anual de casi 60.000 hogares.
 

 


La compañía ha destacado que sólo en el primer semestre de 2023, UFD ha interceptado fraudes por un volumen de 80 GWh, frente a los 55 GWh del año anterior para el mismo periodo, lo que ilustra su compromiso con la persecución de esta práctica delictiva en aumento.

Naturgy señala que este tipo de conexiones ilegales, que pueden provocar incendios y otro tipo de accidentes, ponen en riesgo tanto a la persona que las realiza como a las que conviven con ella y a sus vecinos. Además, apunta que representan un quebranto económico para el sistema eléctrico, ya que el coste de la energía defraudada, según la regulación vigente, recae en el conjunto de los usuarios a través de su factura.

COLABORACIÓN CON LAS AUTORIDADES
En el último año y medio, UFD ha llevado a cabo 286 actuaciones relacionadas con plantaciones de marihuana en España, de las que 14 se han realizado en Galicia, un 5% de las realizadas en España.

La distribuidora eléctrica de Naturgy colabora estrechamente con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la lucha contra los cultivos de cannabis ocultos, a través de la detección de consumos inusualmente elevados.

AUMENTAN LAS CONEXIONES FRAUDULENTAS
La compañía eléctrica ha destacado que, en momentos de crisis, las conexiones ilegales aumentan, como ya sucedió en el periodo 2008-2013, cuando el fraude creció un 28%. Desde 2010, las campañas de lucha contra el fraude en UFD se saldaron con una reducción paulatina de conexiones ilegales, pero la irrupción de la crisis sanitaria del COVID-19 y las medidas legislativas ad hoc que impedían el corte a suministros en Baja Tensión de marzo de 2020 a agosto de 2021, motivaron un importante repunte de hasta un 6% de las pérdidas de energía (159 GWh en ese periodo), incluso en un escenario de caída de la demanda por el confinamiento.

Así las cosas, no ha sido hasta junio de 2023 que UFD ha empezado a recuperar la situación con datos de fraude similares a los existentes antes de la pandemia. Para ello, en los últimos 22 meses ha incrementado en casi un 300% la tramitación de expedientes fraudulentos.

En Galicia, la distribuidora eléctrica da servicio a casi 1,6 millones de puntos de suministro en 286 municipios de las cuatro provincias gallegas, a través de una red de 60.300 kilómetros de líneasde alta, media y baja tensión.

Además, UFD ha invertido más de 600 millones de euros en los últimos cinco años para mejorar su servicio e infraestructuras en Galicia. Solo en 2021, la compañía invirtió 130 millones de euros a este fin, de los que 17 millones fueron destinados expresamente a la digitalización yautomatización de la red con proyectos de supervisión avanzada en Baja Tensión, actuaciones en Media y Alta Tensión, ciberseguridad y gestión avanzada de activos, entre otros.

 

relacionada Detenida una pareja de Vilalba (Lugo) que iba a recibir 18 kilos de cogollos de marihuana por mensajería
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE