#Claves de la semana

Finales de agosto, el mes más caro para irse de vacaciones por el precio de la gasolina y el diésel

Los combustibles mantienen su tendencia alcista por séptima semana consecutiva.


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Gasolina
Foto: EP

 

Salir de viaje en la última semana de agosto puede encarecer nuestras vacaciones. Y es que el precio del combustible ha referido su séptima semana de ascenso consecutiva, en un alza que eleva el coste de los carburantes a niveles que recuerdan al año pasado y los meses posteriores al inicio de la Guerra de Ucrania, momento en el que el Gobierno de España puso en marcha un sistema de ayudas para los conductores. Hoy muchas voces vuelven a reclamar al Gobierno central una medida similar, pero al encontrarse en funciones es difícil pensar que pueda llevarse a cabo.

 

 

Así las cosas, el costo promedio de los combustibles sitúa el precio por litro de gasolina a más de 1,7 euros y el precio por litro de diésel a más de 1,6 euros. 

 

ASÍ SUBIÓ EL COMBUSTIBLE

En el caso de la gasolina, supone una subida de un 1% con respecto a hace siete días, pero significa el valor más alto en lo que va de 2023 y el más elevado desde finales de noviembre. Por entonces se encontraba vigente la subvención de 20 céntimos por litro implementada por el Gobierno. Para encontrar un precio más alto para la gasolina, considerando la bonificación del Gobierno que estuvo vigente hasta finales de 2022, es necesario retroceder hasta principios de agosto del año pasado. 

 

 

En el caso del diésel, su precio también ha aumentado durante siete semanas consecutivas, con un aumento del 0,94% en la última semana, alcanzando los 1,601 euros por litro. Este nivel no se había visto desde la penúltima semana de febrero del año pasado, según datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea.

 

 

Desde principios de julio, cuando comenzó esta tendencia alcista en los precios de los combustibles, el precio por litro de gasolina ha aumentado un 7,34%, mientras que el precio por litro de diésel ha subido un 11,3%.

Con estos nuevos aumentos, los precios de ambos combustibles se mantienen consistentemente por encima de los niveles anteriores al estallido del conflicto en Ucrania. Por entonces el precio del diésel era de 1,479 euros por litro y el de la gasolina era de 1,594 euros por litro -altos, en cualquier caso-.

 

Sin embargo, ambos combustibles todavía están lejos de los máximos que alcanzaron hace más de un año, cuando en julio la gasolina llegó a los 2,141 euros y el diésel a 2,1 euros.

 

¿CUÁNTO CUESTA LLENAR EL DEPÓSITO?

Con los precios actuales, llenar un depósito medio de 55 litros de gasolina cuesta alrededor de 94 euros, en comparación con los 87,3 euros del año pasado, lo que supone un aumento de unos 6,7 euros. Esto incluye el descuento de 20 céntimos por litro que estaba vigente hace un año. En el caso del diésel, y también durante el periodo del descuento, llenar un depósito medio de 55 litros cuesta actualmente unos 88 euros, apenas 30 céntimos menos que los 88,3 euros que costaba en el mismo período de 2022. 

 

Además, con esta tendencia, el diésel ha estado más barato que la gasolina durante 27 semanas seguidas. Esto sigue siendo la situación habitual previa a la invasión rusa en Ucrania, que hizo que el precio del diésel fuera consistentemente más alto que el de la gasolina desde agosto de 2022 hasta mediados de febrero de este año, cuando se rompió esa dinámica.

 

 

En este contexto, el barril de petróleo Brent, referente en Europa, se cotiza en unos 83 dólares, mientras que el petróleo Texas americano se encuentra alrededor de 78,8 dólares. El precio de los combustibles depende de varios factores, como su cotización específica (independiente del precio del petróleo), la evolución del crudo, los impuestos, el costo de la materia prima y la logística, así como los márgenes brutos. Además, los cambios en la cotización del petróleo no se reflejan directamente en los precios de los combustibles, sino que hay un retraso en su traslado.

 

MÁS ECONÓMICO EN ESPAÑA QUE EN LOS PAÍSES VECINOS 

Con estos valores, el precio de la gasolina sin plomo 95 en España sigue siendo inferior al promedio de la Unión Europea, que se sitúa en 1,817 euros por litro, y al promedio de la eurozona, que es de alrededor de 1,877 euros.

 

En el caso del diésel, el precio en España también es menor que el promedio de la UE, que es de 1,718 euros, y que el de la zona euro, donde se sitúa en unos 1,756 euros.

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