El exministro Álvaro Nadal reivindica "dejar trabajar" al BCE y pide "poner el foco" en el sector exportador
El exministro de Energía, Turismo y Agenda Digital Álvaro Nadal ha reivindicado la importancia de "dejar trabajar" al Banco Central Europeo (BCE) en su labor de lograr la estabilidad de precios y ha pedido "poner el foco" en el sector exportador, ya que su progresión "no está siendo demasiado buena".
Así lo ha señalado este jueves Nadal ante los medios de comunicación antes de participar en Vigo en una jornada sobre 'Productividad, digitalización y talento: una perspectiva empresarial'.
Allí, el economista ha explicado que las diferentes subidas de tipos de interés que el BCE está llevando a cabo son consecuencia de la "persistente" inflación, que en esta segunda mitad del año ha vuelto a su senda alcista en España.
Pese a reconocer que el país tuvo un comportamiento mejor que otros estados europeos, sí ha destacado que la subida de precios ha afectado en gran medida a España, incrementándose el coste de productos tan básicos como la energía o los alimentos.
Según él, hay que "dejar trabajar" a los bancos centrales, porque ellos operan con perspectiva "a medio y largo plazo" y esta subida de tipos responde a la "laxitud" que se tuvo en la pandemia, cuando además de tener los tipos a cero, también el BCE compró deuda pública de los estados de la Zona Euro.
"Tenemos todas las esperanzas. Por ahora están cumpliendo con su misión y esperemos que tengan éxito", ha reivindicado.
De cara a si espera que esta subida de tipos pueda desembocar en una recesión económica, Nadal ha indicado que "ahí está el arte" de los bancos centrales de intentar contener los precios sin caer en un decrecimiento de la economía.
Él también ha insistido en la importancia de la competitividad. En concreto, en la competitividad de las empresas exportadoras de nuestro países, que envían sus productos fuera de las fronteras nacionales. En este punto se ha referido al caso de Vigo, "pulmón exportador" de Galicia.
"Galicia es uno de los puntos de referencia de exportación y producción que hay en el norte de España. Actualmente el panorama es más complejo. Existe menor capacidad de venta, consecuencia de que la subida de los tipos de interés está haciendo daño y, por ejemplo, las familias empiezan a notar esa dificultad en el pago de hipotecas", ha señalado Nadal también en su intervención.
RELACIONES INTERNACIONALES
En el encuentro, organizado por Management Activo y patrocinado por Solunión, Cajamar y Seidor, también ha participado el exdirector del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y exembajador español en Marruecos, Jorge Dezcallar.
En su discurso, ha realizado un análisis sobre las relaciones internacionales, reconocimiento que los vectores geopolíticos reflejan el fin del orden nacido a raíz de la Segunda Guerra Mundial ya que "existen países que no están de acuerdo con el reparto de poder que se realizó entonces".
Ante los medios de comunicación también ha hablado de la situación de Marruecos, asegurando que la catástrofe vivida por el terremoto ha puesto de manifiesto las "carencias" que tiene el país en ámbitos como la sanidad o la seguridad social. Él ha destacado la gran ayuda internacional recibida, con España a la cabeza.
"Lo que se ha demostrado es que la relación con España es buena, pero hay problemas con Francia, porque no han querido aceptar las ayudas francesas", ha apuntado, añadiendo que podrían deberse a que el país galo ha decido investigar el Pegasus y el espionaje al presidente Emmanuel Macron.
"Pero sobre todo porque Francia no está apoyando la defensa de la autonomía como solución para el problema del Sahara. España sí lo ha hecho y esto explica la relación", ha subrayado, asegurando "no entender" qué ventajas ha conseguido España con este cambio de posición. "Todavía nadie me ha explicado por qué este cambio de política, que no figuraba en el programa de partido del Gobierno, que nadie en el Congreso ha respaldado y que no veo que beneficie", ha sentenciado.
Escribe tu comentario