(AMP2) La compañía checa Energo-Pro compra Xeal, con fábricas en Cee y Dumbría y diez centrales eléctricas en Galicia

Rueda califica de "buena noticia" esta operación, mientras el alcalde de Dumbría pregunta a la Xunta "si estaba enterada"

|

Rueda califica de "buena noticia" esta operación, mientras el alcalde de Dumbría pregunta a la Xunta "si estaba enterada"

El grupo energético checo Energo-Pro ha comprado el 100% del capital social de las compañías Feroe y Xeal, incluyendo esta última fábricas en las localidades coruñesas de Cee y Dumbría y una decena de centrales eléctricas en los ríos Xallas y Grande do Porto.

Tal como ha explicado la propia Energo-Pro, la firma expande así sus operaciones en Galicia, siendo "una de las mayores inversiones checas en España". Pese a que las cifras de la operación no han trascendido, la empresa ha informado de que ha obtenido un crédito puente de 300 millones de euros por parte de J.P. Morgan y Goldman Sachs.

En un comunicado, Energo-Pro ha explicado que Xeal opera diez plantas hidroeléctricas con una capacidad total de 167 megavatios y dos plantas de ferroaleación en la Comunidad, mientras que Feroe era propiedad de la firma de inversión Sixth Street y ha solicitado una concesión para un proyecto de bombeo hidráulico con una capacidad prevista de 400 megavatios.

En 2022, la producción de electricidad de ambas empresas sumó 386 gigabatios hora, registrando unos ingresos de 185 millones de euros y un beneficio bruto de explotación (Ebitda) de 45 millones.

DIVERSIFICACIÓN DE ACTIVIDAD
"La adquisición de estas plantas hidroeléctricas en Galicia forma parte de la estrategia de diversificación de nuestras actividades, que persigue repartir los riesgos macroeconómicos y geopolíticos. Por primera vez, nos enfocamos en uno de los mercados eléctricos más relevantes de la eurozona que consideramos prometedor en términos de nuestro foco estratégico", ha afirmado el consejero delegado del grupo Energo-Pro, Petr Milev, según recoge la firma en un comunicado.

La empresa ha indicado que esta adquisición aumentará el volumen de ventas en euros, lo cual "correlaciona de forma positiva con la estructura de capital" de Energo-Pro. Además, una parte de la deuda financiera de adquisición está denominada en euros.

La empresa, con sede en Praga, entra por tanto en el mercado de la eurozona, siendo el rating de crédito del Reino de España superior al de Bulgaria, Georgia y Turquía, donde cuenta con la mayoría de sus activos, según ha explicado.

La firma ha destacado las "condiciones favorables" de Galicia para operar centrales hidroeléctricas, debido a ser "la región más lluviosa de España". Para el grupo, Xeal es un "importante actor" en el mercado español.

REACCIONES
Ante esta noticia, no han tardado en llegar las reacciones políticas, como la del alcalde de Dumbría, Raúl González, que ha esperado que la nueva propietaria de Xeal "mantenga el compromiso con el empleo y las inversiones previstas en la comarca, garantizando los puestos de trabajo existentes o incluso aumentándolos".

González ha valorado que la nueva empresa propietaria no sea un fondo de inversión, sino que desarrolle su actividad en el sector energético, pero ha demandado que la firma "les informe directamente del proceso, puesto que en Dumbría se concentra el 80% de las instalaciones de Xeal, entre embalses, centrales y la fábrica de ferroaleaciones".

Asimismo, ha demandado a la Xunta de Galicia que explique "si estaba enterada de la operación". "Queremos ser prudentes en esta valoración inicial, esperamos que el cambio sea positivo para los trabajadores y para esta comarca", ha sentenciado.

También ha sido preguntado sobre esta operación empresarial en rueda de prensa el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, quien ha calificado de "buena noticia" la adquisición de Xeal por parte de Energo-Pro, una "empresa sólida, solvente y que conoce este negocio".

En este sentido, el titular del Gobierno gallego se ha congratulado de que esta firma "potente" entienda que "venir a invertir a Galicia es una buena decisión".

Por su parte, la CIG ha advertido el "carácter puramente especulativo" de la venta de Xeal, indicando que el acuerdo incluye la empresa Feroe, que no está sujeta a las cláusulas concesionales de explotación del Xallas y a través de la que se pretende construir una central de bombeo.

El sindicato ve "muchos aspectos" que "quedan en el aire" sobre el plan de inversión presentado por Xeal en 2019, que fue "totalmente incumplido" y que desde ambas compañías se dice que continuará adelante. Además, la operación se produce sin que la actual propietaria presentase el demandado plan de viabilidad, según la CIG.

"Estamos ante una operación especulativa de cara a la comarca y a las centrales. El coste de compra se sitúa en los 300 millones cuando se nos dijo que el precio de las centrales era 174 millones. Es decir, desde 2019 hay un beneficio claro de casi 130 millones", ha añadido.

La organización ha indicado que la realidad de este "pelotazo" es que en las factorías hay unos 130 trabajadores menos, de los cuales 80 eran eventuales, y que los empleados de la industria auxiliar "prácticamente desaparecieron".

Por todo ello, han solicitado una reunión a tres bandas, que cuenta con la representación sindical, las empresas y las administraciones para abordar las condiciones "exactas" de la venta.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE