ERE de Nueva Pescanova: trabajadores rechazan la oferta apero admiten algunos avances "mínimos"
Los nuevos dueños de Nueva Pescanova es la empresa canadiense Cooke Aquaculture Inc. después de comprarle las acciones este verano a Abanca. Los proletarios culpan a la entidad de Juan Carlos Escotet de mala gestión y de deshacerse de la compañía sin garantizar los puestos de trabajo. Por eso programan una manifestación frente a su sede de Vigo que acabará en la Xunta, a quien creen corresponsable.
La mayoría sindical del comité de empresa de Nueva Pescanova ha rechazado la última propuesta de ERE de la dirección. La consideran “muy insuficiente” y “muy lejos de un acuerdo”. La empresa ofrecía prejubilaciones, bajas incentivadas y recolocación para 82 empleados de sus servicios centrales en Madrid y Redondela.
La plantilla de Nueva Pescanova está formada por cerca de 12.000 empleados en todo el mundo, repartidos en 23 entidades legales en 19 países de cuatro continentes. La mayoría de los empleados están en España, donde la empresa tiene su sede central en Redondela, cerca de Vigo, Galicia.
Todavía hay cuatro reuniones para negociar programadas. Serán 17, 18, 25 y 26 de octubre. Este período de negociación es obligatorio por Ley. Si no hay acuerdo y la empresa cumple los requisitos, la autoridad laboral deberá aprobar el ERE.
La multinacional gallega Nueva Pescanova ha presentado a los afectados por el expediente de regulación de empleo (ERE) un plan de acompañamiento social a través de la empresa LHH, donde asumiría el compromiso de recolocar al 90% del personal saliente.
Así lo ha planteado esta semana durante las reuniones de negociación que la dirección de la compañía ha mantenido con los sindicatos, según ha informado Comisiones Obreras (CC.OO.) Industria.
OFERTA DE LA EMPRESA
En concreto, las opciones que plantea la empresa, según explica el sindicato, varían en función de la edad de los trabajadores despedidos. Para las personas de entre 60 y 63 años, se les garantizará el 65% del salario fijo bruto anual hasta los 64 años. A esta compensación se le incluiría el convenio especial con la Seguridad Social para mantener la cotización en aquellos casos que lo necesiten, marcando el tope mínimo de una anualidad y con un tope máximo de 180.000 euros.
De 63 años en adelante, Nueva Pescanova mantiene su oferta de 20 días por año, con un tope de 12 meses. Para los menores de 60, la empresa pasa de 20 a 25 días por año trabajado, con un máximo de 15 mensualidades.
A mayores, la firma ofrece el plan de acompañamiento social, donde asumen el compromiso de recolocación del 90% del personal afectado.
VALORACIÓN DE LA PLANTILLA
Para CC.OO., la parte empresarial ha avanzado "mínimamente" en las condiciones de los despidos, con una oferta "claramente insuficiente" y "muy lejos de cualquier acuerdo". "Estamos convencidos de que la presión social está dando resultado y se está forzando a Nueva Pescanova a tener que poner sobre la mesa mejores condiciones", ha subrayado CC.OO.
Por ello, el comité de empresa ha acordado con la plantilla llevar a cabo una manifestación desde la sede central de Abanca hasta la Delegación de la Xunta en Vigo el próximo 19 de octubre, aunque la negociación del ERE continuará el martes 17 a las 17,00 horas en el Hotel Coia.
Escribe tu comentario