#Claves de la semana

Ribeira Sacra finaliza una de sus vendimias más largas, que eleva la cosecha en Galicia a 76,8 millones de kilos

El total recogido en la comunidad gallega es alrededor de un 9% más que en 2022


|

Archivo - Un vendimiador y cosechero recoge racimos de garnacha, a 9 de septiembre de 2022, en A Ribeira Sacra, Sober, Lugo, Galicia (España). Este año el grueso de la vendimia ha previsto una menor
Archivo - Un vendimiador y cosechero recoge racimos de garnacha / Foto: @EP

La Denominación de Origen Ribeira Sacra finalizó en la tarde del pasado miércoles su vendimia, "una de las más largas de la historia", con un total de 6,6 millones de kilos de uva recolectados, lo que supone alrededor de medio millón de kilos más que en 2022. De este modo, el global de lo recogido en Galicia en este 2023 se eleva a 76,8 millones de kilos.

 

El presidente del Consello Regulador de Ribeira Sacra, Antonio Lombardía, destaca que en la tarde de este miércoles terminó la cosecha la última bodega que quedaba pendiente. Todo ello más de 50 días después de que comenzase el 22 de agosto en la DO una "vendimia muy larga".

 

El total recogido supone la tercera mayor cosecha en Ribeira Sacra desde unos registros que datan de 1996, solo superada por 2011 y 2019. La principal variedad recogida en tinto ha sido mencía, con 5,2 millones de kilos. En la uva blanca resaltan los 700.000 kilos de godello.

 

Lombardía subraya la "muy buena calidad" de esta cosecha, en la que la uva tinta "viene con menos grados de lo habitual por el cambio climático". Relata que los vinos de este ejercicio son "más ligeros, más frescos y más frutales", de modo que se asemejan más al "estilo tradicional de la zona".
 

DATOS GLOBALES DE GALICIA

La pasada semana, la Xunta de Galicia informaba de los datos globales de la vendimia de este año, por entonces en 75,4 millones de kilos a falta de cerrar Ribeira Sacra. Ahora, ya con las cifras de esa Denominación de Origen, el global de Galicia se eleva a 76,8 millones de kilos, igualmente la mayor cosecha en la última década y alrededor de un 9% más que en 2022.

 

El pasado martes, la Denominación de Origen Valdeorras también informaba del cierre definitivo de la venidimia tras el fin de los trabajos de Bodegas Viña Somoza. Unos resultados que el presidente del consejo regulador, José Ramón Rodríguez, califica como "magníficos", con cerca de 8 millones de kilos.

 

Este año ha estado marcado por el récord histórico de Rías Baixas, con 44,3 millones de kilos, una Denominación de Origen que se pone el reto de duplicar el valor de sus ventas de aquí al año 2030. Este crecimiento pasa por una estrategia que está centrada en la internacionalización, los vinos premium y la innovación sostenible.

 

Las denominaciones de origen se anotan un incremento de producción respecto a 2022, incluida la Ribeira Sacra.

 

Rías Baixas llegó a 44,3 millones de kilos de uvas, un 8% más que el año anterior, récord en su historia. El albariño supone el 97% de su producción. Esta cifra es un 22% mayor que la medida de la década.

Le sigue: Ribeiro (11,5 millones, un 12% más), Ribeira Sacra (6,6 millones, un 8% más), Valdeorras (7,8 millones, un 20% más) y Monterrei (6,6 millones, un 2% más).

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE