Una cuarta parte de los gallegos se encuentra en riesgo de pobreza
Galicia llegó a reducir, sin embargo, su índice de pobreza en un 0,7% desde el 2008
Según publica la Red Europea de Lucha contra la Pobreza en su último informe sobre el Estado de la Pobreza, un porcentaje importante de los ciudadanos de las diferentes comunidades autónomas se encuentra en riesgo de pobreza. Galicia, a pesar de que no es de las más pobres, ofrece una tasa del 25,2% en riesgo de pobreza o exlusión social. Es decir, uno de cada cuatro gallegos podría encontrarse en esta situación.
Sin embargo, Galicia es una de las comunidades que ha registrado una mejora en los últimos años. Desde el año 2008, cuando dio comienzo en España la crisis del sector inmobiliario, hasta el 2021, Galicia pudo mantenerse con unos buenos niveles, llegando a reducir su índice de pobreza un 0,7%.
POBREZA SEVERA
Las situaciones más alarmantes de pobreza, denominadas en el informe sobre el Estado de la Pobreza como pobreza severa, representan en Galicia un 8,8%, lo que supone casi una de cada diez personas. Esto, sobre el total de personas en situación de pobreza, supone un 43,7%, algo menos de la mitad. Dentro de este grupo de personas se encuentran aquellas que tienen una renta por debajo del 40% de la mediana nacional.
PENSIONES POR DEBAJO DEL UMBRAL DE POBREZA
Según indica el informe, un 15,3% del total de las pensiones en España tiene un importe inferior al umbral de pobreza severa. Esto se ve acrecentado en algunas regiones, como es caso de Galicia. En Galicia, casi la mitad de las pensiones están por debajo de este umbral (46,3%), la comunidad en la que más elevada es esta proporción.
Aunque esta relación se ha visto disminuida con respecto al 2020, año en el que era del 52,8%, siguen representando un amplio porcentaje aquellos gallegos que cobran una pensión por debajo de los 681 euros.
Este dato se ve incrementado en el caso de las mujeres. En todas las comunidades autónomas se da esta diferencia, pero el caso gallego sorprende: un 59,6% de las pensiones de las mujeres están por debajo del umbral de pobreza (681 euros) y más de una cuarta parte, el 27,7%, se encuentra por debajo de los 454 euros, el umbral de pobreza severa.
RESTO DE COMUNIDADES
A pesar de que Galicia se encuentre en este sentido en una mejor posición que la media española (27,8%). Y es que existe, según indica el informe sobre el Estado de la Pobreza una clara diferenciación entre el norte y el sur de España. Como sucede desde hace años, Andalucía, Extremadura y Canarias, las comunidades más al sur del país, mantienen las mayores tasas de población en riesgo de pobreza, con cifras que superan el 35%.
En el lado opuesto se encuentran precisamente las comunidades más al norte: Navarra, con una tasa de tan solo un 14,7%, y País Vasco, con un 16%.
Escribe tu comentario