Expertos aseguran que la igualdad laboral entre hombres y mujeres podría hacer crecer el PIB un 30%
Galicia es actualmente una de las comunidades autónomas con menos diferencias entre las tasas de paro de hombres y mujeres
La sociedad actual continúa sumida en un gran problema estructural, como es la desigualdad entre hombres y mujeres en el mercado laboral español. Según se ha indicado en el Congreso de la Asociación Nacional de Laboralistas, celebrado este fin de semana en Santiago de Compostela, diversos organismo internacionales aseguran que la incoporación de la mujer al mercado laboral en igualdad de condiciones respecto a los hombres incrementaría el PIB alrededor de un 30%.
Así lo ha indicado Elena Mancha Montero de Espinosa, inspectora de Trabajo y Seguridad Social y actual directora xeral de Relaciones Laborales en la Consellería de Promoción do Emprego e Igualdade de la Xunta de Galicia. En su intervención en el Congreso ASNALA, compartió datos como que el 95% de las medidas de conciliación son solicitadas por mujeres y que la brecha salarial oscina alrededor de un 20%.
Por su parte, el catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social en la Universidad de Córdoba Federico Navarro Nieto aseguró que "la realidad sigue siendo insatisfactoria, a finales del año 2022 solo alrededor de un 24% de las empresas de 50 o más trabajadores contaban con un Plan de Igualdad".
BRECHA DE GÉNERO EN GALICIA
Según datos de Instituto Galego de Estatística, la brecha de género se mantiene todavía en Galicia, a pesar de que existe todavía una mayor concienciación sobre la problemática.
En cualquier periodo analizado, las tasas empleo femenino se encuentra por debajo de las masculinas. La más baja dentro de los hombres es del 55,9% en el segundo trimestre del 2020, coincidiendo con el confinamiento por la pandemia del coronavirus.
La más alta para las mujeres es precisamente la que arroja el último dato del tercer trimestre de 2023, un 49,6%. Esto supone que la tasa más alta femenina de los últimos cuatro años es más de 6 puntos interior a la más baja masculina.
Comparando Galicia con otras comunidades autónomas, en primer lugar se concluye que es de las comunidades que arroja una tasa de paro más baja. Y no solamente eso, sino que es también una de las que menos diferentecias presenta al comarar los datos de paro de los hombres con los de las mujeres.
Así, para este útlimo trimestre del que se disponen datos (entre julio y septiembre de 2023) las diferencias en porcetaje de paro entre hombres y mujeres en Galicia fue de 1,77 puntos. El porcentaje de paro para los hombres, según el dato que ha proporcionado el INE esta última semana, fue del 8,43%, mientras que el de las mujeres fue del 10,2%.
Esto hace que la brecha de género siga manteniéndose más o menos estable durante los últimos años, y en ligero descenso desde la pandemia, donde la diferencia entre hombres y mujeres fu la más acusada del último lustro.
Por su parte, la comunidad autónoma de Ceuta, que también es una de las que más paro registra, tiene la brecha de género más alta de España, con una diferencia de casi 15 puntos entre hombres y mujeres. Otra comunidades como Extremadura, Castilla-La Mancha o Andalucía lideran los puesto más alto de brecha de género.
Por debajo de Galicia se encuentran solo cuatro comunidades autónomas: Melilla, Cataluña, Navarra y País Vasco.
Escribe tu comentario