#Claves de la semana

Ingenieros forestales, hartos de la Xunta: sin plaza dos años después de aprobar las oposiciones

Los afectados piden tomar posesión de sus plazas provisionales, como ya están haciendo los ingenieros agrónomos.


|

210608 MR Simulacro A Estrada II
Foto: Xunta.gal

 

Años de formación y estudio con el propósito de conseguir una buena nota en las oposiciones convocadas por la Xunta de Galicia. Con el examen aprobado, la vida cambia para muchos opositores que ven consumados sus esfuerzos y sacrificios. No es así el caso de los ingenieros forestales y de montes, que llevan años con sus pruebas superadas pero a la espera de que el Gobierno de Galicia les adjudique unas plazas que se están demorando en el tiempo.

 

Así lo denuncia un grupo de ingenieros e ingenieras que dicen llevar "meses" esperando que la Dirección Xeral de Función Pública haga la oferta de plazas para que puedan tomar posesión de las mismas. No obstante, el panorama es muy poco alentador: por sus previsiones, y con la perspectiva de que la situación se dilatará todavía unos meses más, algunos esperarán más de dos años desde el último examen superado hasta acceder a su plaza

 

Por esto, han decidido unirse y hacer pública su "impotencia e indignación ante esta situación" por la "pasividad" de la Xunta. "La fase de oposición de los procesos selectivos se desarrolló durante el año 2022, realizándose el último examen en noviembre de ese año", relatan los afectados, convocados en 2021 por la administración gallega. 

 

"La publicación en el Diario Oficial de Galicia de la relación de aspirantes que superaron el proceso selectivo, un total de 28 ingenieros e ingenieras de montes y 45 forestales, se retrasó casi un año, hasta septiembre de 2023", explican, por lo que ahora se mantienen a la espera de la oferta de estas plazas. Las informaciones que llegan desde los sindicatos es que el anuncio que tanto ansían no se producirá hasta que no se publique la resolución de un gran concurso de traslados para el personal funcionario, que todavía está pendiente de convocar.

 

DIFERENCIAS DE TRATO CON OTROS INGENIEROS

La ley de empleo público de Galicia contempla que las personas propuestas para su nombramiento como funcionario de carrera puedan tomar posesión de un destino provisional, con antelación a la adjudicación de las plazas definitivas, tal y como se viene haciendo en los procesos selectivos de los últimos años, por lo que no encontramos justificación alguna en la demora de la oferta de nuestras plazas", reprenden desde el colectivo.

 

Al tiempo, el grupo entiende que esto supone un "agravio comparativo" con los ingenieros agrícolas y agrónomos, con los que coincidieron en los tiempos del proceso selectivo pero que ya están tomando posesión de sus plazas provisionales. Por todo esto, piden una solución inmediata para su situación, ya que esto les está provocando series "perjuicios económicos, laborales y familiares". 
 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE