El BNG acusa a Mar de gastar más en ferias que en investigación y Villares defiende la inversión en estudios

La diputada del BNG Rosana Pérez ha denunciado inacción de la Xunta ante la "situación dramática" de la pesca y el marisqueo. Acusa a la Consellería do Mar de derrochar más de 14 millones en ferias y de solo dedicar "tres o cuatro millones" a investigación.

|

Conselleiro do Mar, Alfonso Villares

La diputada del BNG Rosana Pérez ha denunciado inacción de la Xunta ante la "situación dramática" de la pesca y el marisqueo. Acusa a la Consellería do Mar de derrochar más de 14 millones en ferias y de solo dedicar "tres o cuatro millones" a investigación.

Así lo ha expuesto en una interpelación en el pleno del Parlamento en la que ha denunciado que las lonjas han sufrido un desplome del 91% en 15 años del PP en la Xunta, por lo que perdieron de vender 83.440 toneladas en ese periodo. Calcula que facturaron 40,8 millones menos. También alerta de que el sector perdió 6.209 trabajadores, un 25%, en estos años.

A modo de ejemplo, Pérez ha denunciado que el marisco que se comió en Navidad en Galicia fue "importado". De hecho, cuestiona "qué producto promociona" la Xunta en esas ferias si el gallego "está por el suelo".

En respuesta, el conselleiro do Mar, Alfonso Villares, ha defendido que Mar destina "muchísimos" recursos a investigación, que suponen "un alto porcentaje del presupuesto".

Aboga por afrontar la problemática con "cordialidad y entendimiento" con el sector, a través de la "cogobernanza".

Villares incide en que la Xunta ya ha movilizado 70 millones de los 123 millones del plan de marisqueo, al tiempo que achaca la mortandad "excesiva" del marisco a las fuertes lluvias.

Asimismo, reprocha al Bloque su "discurso irascible" y "tan extremo" a pesar de que el anterior europeo de Pesca, el lituano Virginijus Sinkevicius, era del Grupo de Los Verdes como el Bloque.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE