M. Lavandeira (SOS Suído): "La mina de Doade es inicio de un plan para seis minas más en Avión y Forcarei"
La mina de litio de Doade, ubicada entre municipios como Beariz, A Lama y Forcarei, ha sido recientemente declarada proyecto estratégico por la Unión Europea dentro de su plan de materias primas críticas para facilitar el rearme y la independencia de Europa frente a Estados Unidos y China. Este reconocimiento podría facilitar su tramitación y acceso a fondos comunitarios, pero también ha provocado una intensificación de la oposición de colectivos como SOS Suído, que alertan del grave impacto ambiental y social que tendría esta explotación minera sobre acuíferos, ríos y espacios naturales protegidos como la Serra do Suído. En esta entrevista, una de sus portavoces, María Lavandeira, advierte que el plan de la minera SAMCA va más allá de Doade. Las promesas de empleo para esta zona despoblada, el anterior proyecto tumbado por la Xunta y la posibilidad de diálogo con la minera son otros de los puntos de esta conversación.
¿Qué significa, en la práctica, que la Unión Europea haya declarado la Mina Doade como proyecto estratégico? ¿Cómo cree que este reconocimiento influirá en el acceso a financiación y permisos para el proyecto?
En teoría el CRMA significa una tramitación express y acceso a financiación europea. En la práctica habrá que verlo, porque no se podrán saltar los trámites obligatorios, como una adecuada evaluación de impacto ambiental. La empresa afirmó en entrevista que no harán uso de la financiación europea, eso también habrá que ver si realmente será así.
Una mina de litio en la cabecera del Verdugo y afluentes del Miño poco tiene que ver con una transición verde
Desde SOS Suído, ¿cómo valoran que la UE haya priorizado la mina de Doade frente a otras alternativas como el reciclaje o la reducción de la demanda de minerales? ¿Creen que esto refleja un enfoque equivocado en la transición verde?
El proyecto de Mina Doade no es sostenible ni en su impacto ambiental ni en su impacto social. Una mina de litio en la zona cabecera del río Verdugo y afluentes del Miño y del Lérez poco tiene que ver con una transición verde. Además, se encuentra al lado de Red Natura Serra do Cando y de la Sierra do Suído con valores naturales únicos. Advertimos que no vamos a permitir que nosotros, los directamente afectados, seamos los que paguen las consecuencias de decisiones políticas equivocadas.
Una transición verde, ecológica y justa debe apostar por el decrecimiento y el reciclaje responsable y limpio. Abrir nuevas minas “a lo loco” mientras las minas que tenemos en Galicia (Touro, San Fins, Penouta) están contaminando de forma impune y mientras no reducimos nuestro consumo de minerales, no es la solución para la crísis climática y la crisis de biodiversidad. Se trata más bién de un ecocidio planificado.
En 2020, hubo un intento de abrir la mina que fue paralizado tras un informe desfavorable de la Xunta por su impacto ambiental. ¿Qué ocurrió exactamente en ese proceso y qué lecciones dejó para la oposición actual?
Oficialmente el proyecto fue rechazado por la Xunta de Galicia en Noviembre 2020 por un informe negativo de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil que existía ya desde 2019. Nosotros pensamos que fue rechazado además porque numerosas asociaciones ambientales advertían a la Xunta de Galicia que sería totalmente ilegal seguir tramitando el proyecto omitiendo el procedimiento de evaluación de impacto ambiental. En diciembre 2020 SAMCA recurrió la resolución ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, pero después de que una ONG se personara como codemandante en el procedimiento judicial llamando la atención sobre la omisión del tramite de EIA y otras irregularidades, la empresa retiró su demanda.
Pero la minera siguió con su trabajo de preparación …
Durante años 2022-2024 SAMCA aprovechó para hacer los estudios hidrológicos e hidrogeológicos que la Confederación Hidrográfica ya les había solicitado en 2019 y que nunca fueron presentados. ¿Qué aprendimos de eso? Que no podemos contar con que las Administraciones velen por nuestros derechos como ciudadanos. A la vista está que son decisiones políticas, véase el caso de Altri. No tenemos constancia de ningún proyecto extractivista que se haya tramitado de forma transparente y coherente con la ley. Siempre por la puerta de atrás y sin contar con las comunidades locales afectadas. Esperamos y deseamos que eso cambie. Lucharemos para que se haga justicia, porque tarde o temprano la justicia nos dará la razón.
Se trata de una mina tradicional, es decir, no es a cielo abierto, con una ocupación en superficie muchísimo más pequeña que, por ejemplo, las grandes canteras o la mina de cobre que se pretende instalar en cobre de Touro. Sin embargo, ¿qué impactos ambientales tendría, en particular en lo relacionado con los acuíferos?
En primer lugar, una cosa es lo que dicen que ocupará en superficie -que va a ser mayor por los residuos mineros que generará- y otra es lo que pasa en en subsuelo, donde habrá km de galerías a diversas profundidades, afectará a las aguas subterráneas, a acuíferos, a las tomas de agua potable del pueblo de Doade y demás pueblos dentro de la Concesión de Explotación en primera instancia. El agua potable de Doade proviene en su totalidad de la zona donde la empresa quiere instalar la mina.
En segundo lugar, afectará al rio Porto de Anta (Río Doade/Cartelle) que desemboca en el Miño, que pasa justo encima de las galerías subterráneas y donde quieren construir las plataformas mineras en superficie. El vertido de la mina va directamente a ese río y de ahí a la playa fluvial de Doade. De ahí va al Avia, pasando por toda la comarca do Ribeiro y luego al río Miño, desembocando en el Atlántico.
Ustedes, además, temen que el proyecto inicial en realidad sea solo el inicio …
Sabemos que Mina Doade no será solo una pequeña mina subterránea en el monte de Doade. Será solo la fase inicial de un proyecto mucho más amplio con varias minas adyacentes, correspondientes a los 6 yacimientos de litio detectados en el permiso de investigación Alberta I: desde Presqueiras (Forcarei) hasta Taboazas (Avión) que irán abriendo simultaneamente o seguidamente. Ese siempre fue el plan, ya de Solid Mines en 2015 y también de RMG- SAMCA en el proyecto presentado en 2018.
Esta vez simplemente lo presentan de otra forma, Un primer proyecto llamado Mina Doade solicitando la concesión de explotación en un área mucho mayor y prorrogando el resto del permiso de investigación de Alberta I para poder abrir más minas simultáneamente o en un futuro próximo. Hasta hoy las Comunidades de Montes personadas no tienen el acceso a la documentación de solicitud de la prórroga del permiso de investigación que presentó SAMCA en diciembre 2024 a la Xunta. En Presqueiras (Forcarei) nace un afluyente del río Lérez que desemboca en la ria de Pontevedra. Y más abajo, en la aldea Fontegrande/Cernadelo nace el río Verdugo, dentro del permiso de investigación Alberta I.
A todo eso hay que añadir, que Mina Doade y Alberta I están al lado de la Red Natura Serra do Cando, ZEC Sierra do Candán y dentro de la Serra do Suído. La Serra do Suído fue propuesta para la ampliación de Red Natura en 2008, también en 2011 y hasta hoy, seguimos esperando una decisión al respecto de la Xunta de Galicia. Es difícil evaluar el impacto ambiental de un proyecto sobre un espacio natural único, que debería ser protegido pero no lo es.
El plan de la actual mina de Doade ya afecta a municipios como Beariz, A Lama, Cerdedo-Cotobade, Avión y Forcarei. ¿Cuál es el punto de vista mayoritario de estos ayuntamientos respecto al proyecto?
Esperamos que empiecen a escuchar a sus vecinos, estamos levantando la voz. Los alcaldes de Beariz, A Lama, Cerdedo-Cotobade, Avión y la alcaldesa de Forcarei son nuestros representantes democráticos, además de vecinos, y esperamos que escuchen la voz del pueblo, que se solidaricen con los directamente afectados. Con ese fin anunciamos una inminente recogida de firmas en los 5 ayuntamientos que se entregará junto con una carta abierta, escrita por los directamente afectados a los 5 alcaldes.
“Prometer 320 empleos es gratis. En el proyecto anterior prometían solo 91.”
La empresa promete 320 empleos directos e indirectos. ¿Hay evidencia de que la Mina de Doade esté ofreciendo ya empleos a través de los ayuntamientos o de otros canales en la zona? Si aún no hay empleos concretos, ¿qué opinan de las promesas de la promotora sobre el impacto económico positivo para la región?
De momento no ofrecen empleos a través de los ayuntamientos, pero seguramente eso empezará en breve en los ayuntamientos que se prestan para eso. Frente a las promesas de empleo habrá que hacer también la cuenta, cuantos trabajos locales ya existentes se verán afectados negativamente por la actividad minera en la zona. Los números ofrecidos por la empresa a lo largo de estos años están aumentando de forma milagrosa, y eso que se trata de una copia del proyecto anterior. En el anterior proyecto prometieron 91 puestos de trabajo. Prometer es gratis.
“Los sociólogos contratados por la minera parecía que tenían un especial interés en recoger datos personales de personas en contra de la mina”
La empresa indica que iniciará un proceso de diálogo con los vecinos. Ustedes llevan años movilizándose. En este tiempo, ¿han dialogado con SOS Suído?
La empresa nunca dialogó con los vecinos. En primer lugar, solicitaron la ocupación temporal (parecida a la expropiación forzosa) del monte de Doade en Septiembre 2023. Cuando estaban preparando el proyecto en 2024 para presentárselo a la Comisión Europea, se dieron cuenta, que no daría buena imagen ese asunto en la solicitud y en la evaluación de la aceptación social y la retiraron. En segundo lugar, regalaron agendas escolares con contenido altamente positivo sobre la actividad minera (omitiendo los impactos negativos) a los niños de los colegios de la zona en septiembre. Ese intento de compra de voluntades de los más pequeños y de sus padres no tuvo mucho éxito y fue denunciado por las familias. Después de presentar su proyecto en agosto 2024 a la Comisión Europea empezaron con un supuesto “proceso de escucha”, entre septiembre y diciembre 2024. Pero no lo hizo la empresa SAMCA si no la empresa Deloga, contratada con ese fin por SAMCA. El personal de Deloga se presentaba como sociólogos totalmente imparciales y con interés cientifico, pero nada más lejos de la realidad. Los vecinos se mostraron bastante molestos, dado que tocaron en las puertas de las casas, entraron sin tener cita en nuestros puestos de trabajo, llamaron muy insistentes a nuestros teléfonos privados (no sabemos de dónde sacaron nuestros números de télefono) y parecía que tenían un especial interés en recoger datos personales de personas en contra de la mina.
Lo curioso de ese supuesto “proceso de escucha” fue, que durante todo el “proceso” no había otra información disponible sobre el proyecto que la información meramente promocional de la página web de MINA Doade. Es difícil opinar sobre un proyecto del cual no nos han querido dar información real, no tiene mucho sentido. Si realmente tuvieran interés en escuchar, sabrían perfectamente que los directamente afectados están en contra del proyecto.
¿Pero ustedes negociarán?
Para SOS Suído-Seixo/Mina alberta NON no hay nada que dialogar con una empresa que no queremos que se instale en nuestro territorio. No vamos a negociar con SAMCA si la mina será más o menos verde ni nos vamos a dejar engañar con promesas maravillosas para nuestra zona. La minería verde y sostenible no existe. Y ellos lo saben.
Algunos vecinos y sectores ven la mina como una oportunidad para generar empleo y revitalizar una zona rural como Doade-Beariz. ¿Qué les diría SOS Suído a quienes defienden esta postura?
Es una pena que nuestros ayuntamientos y administraciones no apuesten por otras opciones de “revitalizar” la zona. Opciones que serían sostenibles y responsables con el medioambiente y con los vecinos. Ejemplos hay en la zona, con poco o ningún apoyo por parte de nuestras administraciones o de la Union Europea. Por cierto, percibimos nuestras aldeas llenas de vida.
A las personas o sectores que piensan que Mina Doade va a “revitalizar” la zona, nos gustaría decirles lo siguiente: Sin agua no hay vida. Y sin vida no hay nada, ni puestos de trabajo ni futuro. Tenemos el ejemplo de Viana de Bolo, un ayuntamiento que apostó por una mina de coltán (mina Penouta) y donde la gente al principio estaba encantada con los puestos de trabajo. Hoy en día esta mina está cerrada y los trabajadores están en la calle. El sueño del progreso ha durado muy poco. Las aguas que salen de la mina y también el agua potable de los vecinos están contaminados con metales pesados. Las personas, las plantas y los animales beben agua contaminada. Las casas de los vecinos tienen grietas causadas por las explosiones y el polvo generado por la mina está por todas las partes. La empresa, Strategic Minerals, no paga por los daños causados, está en liquidación.
Doade no quiere ser la nueva Penouta. Nuestra agua, nuestra salud, la salud de nuestros hijos y nuestros mayores y nuestra calidad de vida tienen absoluta prioridad, son altamente estratégicos para nosotros, son innegociables y los defenderemos.
Estamos preparando el recurso de revisión interna de la designación del proyecto Mina Doade como estratégico, que vamos a presentar a la Comisión
Con la Xunta aún estudiando la solicitud y la presión de la UE para que el proyecto avance, ¿cuál es el siguiente paso que espera SOS Suído en esta lucha?
El siguiente paso es presentar alegaciones tan pronto salga a exposición pública el proyecto Mina Doade. Esperamos también que la Xunta de Galicia de por fin acceso a las Comunidades de Montes personadas al expediente actualizado del proyecto y a toda la documentación del proyecto y también al nuevo expediente de la solicitud de la prórroga del permiso de investigación Alberta I. Ya pasaron muchos meses desde que están presentados. Esa falta de transparencia es inaceptable.
¿Y a nivel judicial?
Junto con las demás asociaciones medioambientales de nuestra zona y con varias ONG´s, estamos preparando el recurso de revisión interna de la designación del proyecto Mina Doade como estratégico, que vamos a presentar a la Comisión Europea en breve. El recurso de revisión interna es el paso previo para llevar el caso de la designación como proyecto estratégico europeo al Tribunal de Justicia de Europa.
El PSdeG rechaza "apriorismos" sobre la mina de Beariz (Ourense), cuyo proyecto "evaluará con rigor técnico y político"
Escribe tu comentario