CIG exige reanudar las negociaciones del convenio de hostelería en Pontevedra, que afecta a más de 10.000 trabajadores
Trabajadores del sector de la hostelería de la provincia de Pontevedra se han concentrado este viernes en la capital del Lérez y en la ciudad de Vigo para reclamar a la patronal que se avenga a retomar las negociaciones del convenio colectivo, que "lleva 4 años caducado" y afecta a entre 10.000 y 12.000 trabajadores (camareros/as, cocineros/as, recepcionistas de hotel, etc.).
En el acto de Vigo, el secretario comarcal de CIG-Servizo, Alfredo Filgueiras, ha explicado que ya hace dos años que se pactó una revisión de las tablas salariales y los sueldos están "congelados" desde entonces. Asimismo, ha denunciado el bloqueo en la negociación por parte de la patronal, "que cancela las reuniones previstas el mismo día o el día anterior".
Entre las diferencias entre ambas partes, destaca la negociación de los fijos discontinuos a tiempo parcial, con una flexibilidad que la parte social no admite. En materia salarial, la CIG denuncia una pérdida "bestial" del poder adquisitivo, que será "muy difícil de recuperar", y lamenta que la mayoría de salarios del sector está muy poco por encima del salario mínimo.
Por otra parte, recuerda que, aunque el sector está sin convenio actualizada, la carga de trabajo se encuentra "en máximos", porque "cada día hay más visitantes, y los hoteles y la restauración trabajan más". "Este sector trabaja muchísimas horas y las jornadas de descanso casi nunca se cumplen", ha advertido Filgueiras.
Escribe tu comentario