Patronales del noroeste exigen autopistas gratis e inversión para el tren del Corredor Atlántico

La patronal gallega, liderada por Juan Manuel Vieites, une fuerzas con sus homólogos de Asturias y León para reclamar el fin de los peajes, cuya prórroga en Galicia investiga la Comisión Europea, y un impulso real a las infraestructuras ferroviarias.

 


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Patronales leonesa, asturiana y gallega reuniadas en Asturias
Patronales leonesa, asturiana y gallega reuniadas en Asturias

Los máximos representantes empresariales de Galicia, Asturias y León han conformado un frente común para exigir el fin de lo que consideran un "lastre" histórico para la competitividad del Noroeste peninsular: los peajes. La Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), la Federación Asturiana de Empresarios (FADE) y la Federación Leonesa de Empresarios (FELE) reclamaron este lunes la supresión de las tasas en arterias clave como la AP-9 gallega y la AP-66 (Huerna), tras una cumbre destinada a unificar su voz ante Madrid y Bruselas.

 

El presidente de la CEG, Juan Manuel Vieites, reiteró que el objetivo final para Galicia no puede ser otro que la gratuidad total de la Autopista del Atlántico. Sostuvo que la AP-9, al no contar con una alternativa real para vertebrar la comunidad, "condiciona la competitividad" del tejido productivo gallego. Vieites recordó que Galicia es la comunidad con más kilómetros de autopistas de pago por habitante y exigió que se corrijan estas "desigualdades históricas" para permitir una movilidad libre de cargas que penalizan a las empresas.

 

El clamor por el fin de los peajes en Galicia ha cobrado una nueva dimensión a raíz del contexto europeo. La Comisión Europea mantiene abierto un procedimiento de infracción contra España, iniciado formalmente en 2023, por considerar que la prórroga de la concesión de la AP-9 hasta 2048, aprobada en el año 2000, vulneró la normativa comunitaria de contratación pública al realizarse sin el concurso preceptivo. Este dictamen, que también afecta a la AP-66, está actualmente en manos del Ministerio de Transportes, que debe presentar alegaciones si quiere evitar que el caso llegue al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).

 

Un lastre compartido en el Huerna y León

 

Esta situación fue precisamente la destacada por la presidenta de FADE, María Calvo, quien se refirió al informe de la Comisión Europea como una herramienta que el Ministerio "no puede obviar" para suprimir el peaje del Huerna (AP-66). Calvo calificó este pago como "injusto" y anunció que diversas asociaciones de transportistas asturianos ya exploran la vía judicial. Desde León, Juan María Vallejo, presidente de FELE, se sumó a la queja, lamentando que el noroeste soporte "los peajes más caros" del país, citando la AP-71 (León-Astorga) y la propia AP-66. Defendió que la cohesión territorial pasa por la "bonificación al cien por cien" o la eliminación directa de estas barreras.

 

La reunión de las tres patronales sirvió para constatar, en palabras de Vallejo, que "cada vez nos unen más cosas" y que es vital "unir territorios". María Calvo subrayó la necesidad de esta unidad de actuación para ganar la "fuerza necesaria para ser oídos en Madrid y en Bruselas". Según Calvo, las empresas están dispuestas a invertir e implantarse en el Noroeste, pero para ello exigen la certidumbre que solo pueden proveer unas infraestructuras adecuadas.

 

Los líderes empresariales también coincidieron en la urgencia de desbloquear la otra gran infraestructura pendiente: el Corredor Atlántico. El presidente de la patronal gallega, Juan Manuel Vieites, reconoció que "se están haciendo cosas", pero denunció que "sigue habiendo un desequilibrio inversor" que debe ser corregido urgentemente para asegurar la competitividad del eje atlántico frente al Mediterráneo. Vieites insistió en que el Corredor es "clave" para conectar la intermodalidad de los puertos gallegos con el resto del continente europeo.

 

Sin plazos ni presupuesto para el Corredor

 

La principal queja sobre el desarrollo ferroviario es la falta de concreción. "Sabemos por dónde va a ir el Plan Director de infraestructuras, pero no sabemos ni cuándo ni cómo se va a ejecutar, ni las inversiones que se van a dedicar en próximos años", lamentó el presidente de FELE. Esta visión es compartida por la presidenta de FADE, María Calvo, quien afirmó que "lo que hay hasta ahora son actuaciones aisladas, sin una visión completa". Reclamó, asimismo, que se prioricen los accesos al Puerto de Gijón (El Musel) y Avilés para que puedan competir.

 

Para el empresariado gallego, es "indispensable" que se constituya de una vez por todas la comprometida comisión de seguimiento del Corredor, un órgano que consideran fundamental para articular la cooperación público-privada y "acelerar plazos". Vieites recalcó que, sin esta colaboración y una priorización clara de las inversiones, la modernización de la red ferroviaria no avanzará al ritmo necesario. Las tres patronales alzaron la voz para reclamar a las administraciones un cronograma y un presupuesto definidos.

 

Finalmente, la cumbre abordó otros dos asuntos estratégicos. Por un lado, la necesidad de una respuesta coordinada de las administraciones tras los graves incendios registrados en el noroeste durante 2025. Las tres organizaciones han propuesto medidas conjuntas que incluyen ayudas directas, moratorias fiscales y líneas ICO preferentes, además de planes de reforestación productiva. Por otro lado, anunciaron una posición conjunta de cara a la negociación del próximo Marco Financiero Plurianual de la UE (2028-2034), reclamando que las regiones del noroeste mantengan un papel activo en la gestión de los fondos europeos.

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