Gran caída de Internet por fallos de Cloudfare interrumpe numerosos servicios

La jornada del 18 de noviembre de 2025 será recordada como uno de los mayores colapsos de servicios en red de los últimos años. Una inesperada caída de Cloudflare, el gigante mundial de la infraestructura de internet, dejó a oscuras a miles de webs y servicios en España, poniendo de relieve la enorme dependencia respecto a este tipo de empresas 

 


|

 

Error de cloudfare
Error de cloudfare

El incidente ha comenzado a manifestarse alrededor de las 12:48 horas en la península, momento en el que miles de usuarios  se han topado con un muro digital infranqueable al intentar navegar.

 

Usuarios de toda España comenzaron a reportar incidencias en plataformas tan dispares como redes sociales, bancos, prensa digital y foros de debate. Lo que parecía un fallo puntual se convirtió rápidamente en tendencia: grandes nombres como la red social X (Twitter), servicios bancarios de CaixaBank o Movistar, el foro ForoCoches, e incluso agencias de noticias y medios digitales como la Agencia EFE o Menéame se sumaban a la lista de afectados.

La interrupción, de carácter global pero especialmente aguda en España debido a la infraestructura de Cloudflare en Madrid, se tradujo en errores 500 recurrentes y en la imposibilidad de acceder o utilizar funcionalmente una larga lista de webs. La tarde avanzaba y la recuperación era tan gradual como incierta. 

 

Entre las plataformas más golpeadas figuraron también las aplicaciones internacionales que forman parte del día a día digital de los españoles: ChatGPT de OpenAI, Canva, Dropbox, Shopify, Spotify, Grindr, IKEA, PayPal, Sage o Bet365 experimentaron caídas o servicios muy limitados.

Los gamers tampoco escaparon al caos digital: grandes títulos de eSports y videojuegos online como League of Legends y Valorant, muy populares en la comunidad hispana, sufrieron pérdidas de conexión y torneos interrumpidos. 

 

La caída de Cloudflare, cuya función principal es proteger y acelerar el tráfico de miles de sitios web mediante CDN y servicios de seguridad, evidenció la vulnerabilidad del modelo de centralización en la infraestructura digital. Cuando un solo nodo clave falla, el efecto dominó es inmediato y afecta tanto a grandes corporaciones como a pequeños negocios o particulares que dependen de la robustez de la red para su actividad.

 

. La compañía con sede en San Francisco, que actúa como un intermediario invisible pero omnipresente entre los usuarios y los servidores, ha confirmado la incidencia a través de su página de estado, señalando que sus técnicos se encuentran investigando un problema grave en su red troncal.

 

A pesar de una pronta reacción y la aplicación de soluciones desde la propia Cloudflare, la recuperación plena está llevando horas, dejando decenas de servicios con acceso intermitente y mostrando de nuevo el lado frágil de una economía y vida social tan dependiente de la conexióna  Internet. ​

 

Lejos de los habituales mensajes de "página no encontrada", la incidencia de hoy ha presentado una peculiaridad técnica que ha confundido aún más a los ciudadanos. Al intentar acceder a los servicios afectados, las pantallas no mostraban el clásico error 404, sino una advertencia de seguridad que instaba al usuario a realizar una acción imposible: "Por favor, desbloquee https://www.google.com/search?q=challenges.cloudflare.com para continuar". Este bucle, relacionado con los sistemas de verificación humana que utiliza la empresa para filtrar bots, ha sido el síntoma inequívoco de que el fallo residía en los protocolos de seguridad de la propia infraestructura y no en las aplicaciones finales.

 

Cloudflare actúa como un enorme paraguas de seguridad que protege a millones de sitios web contra ataques de denegación de servicio (DDoS) y acelera la carga de contenidos; sin embargo, cuando este paraguas se cierra de golpe, la lluvia moja a todos por igual.

 

A medida que avanzaba la tarde, los informes de incidencias han comenzado a descender paulatinamente, lo que sugiere que los ingenieros de Cloudflare han logrado aislar el problema y están redirigiendo el tráfico para restaurar el servicio. La página de estado de la compañía ha ido actualizando la información, pasando de "investigando" a "identificado" y posteriormente a "monitorizando" la solución implementada. Sin embargo, el restablecimiento completo de la normalidad en Galicia y el resto de España podría demorarse algunas horas más debido a la propagación de los cambios en los servidores DNS y la caché global.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE