Malestar empresarial con la Xunta por los planes de RdG de comprar parques y activos a Acciona y otras 10 firmas

Si el precio que se paga a la constructora es el que se ha publicado, sería un mal negocio para Recursos de Galicia y el país, advierten. Además, el giro intervencionista no ha sentado bien en un sector que lleva años paralizado por, precisamente, la guerra judicial desatada al hilo de las decisiones de la Xunta.


|

Archivo - Firma del protocolo entre Xunta y Recursos de Galicia
Archivo - Firma del protocolo entre Xunta y Recursos de Galicia

 

Los planes de Recursos de Galicia (RdG) de comprar participaciones empresariales en eólicas, mineras y a fines en el país abarcan ya a, al menos, 11 empresas. Así lo refleja hoy La Voz de Galicia tras una filtración se supone procedente del entorno de la empresa gallega y que llega tras la filtración el día anterior a Expansión de una oferta de RdG por los 26 parques eólicos de Acciona, filtración que supone procede del entorno de la constructora navarra, que anda en proceso de hacer caja vendiendo activos.

 

 

 

 

Dada la naturaleza de RdG, el movimiento es mucho más relevante que la mera intención de una empresa de invertir en otras. RdG no es una empresa privada común, es una compañía pública-privada. El principal actor es la Xunta, que tiene el 34%. 
 

Por lo tanto, movimientos de tal calibre suponen un giro copernicano en un Gobierno liderado por el Partido Popular, que en teoría enarbola una ideología liberal, en la que el sector público no se inmiscuye directamente en la producción económica y, mucho menos, asume la propiedad, aunque sea parcial, de medios los medios de producción, uno de los postulados del marxismo.  

 

Un cambio de estrategia que no se ve con buenos ojos en algunos sectores empresariales, celosos ante lo que perciben como un giro populista de la políticas de Alfonso Rueda en un sector, el eólico, que lleva lustros trabado tras la colisión entre las normas dictadas por la Xunta y el criterio de los magistrados del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia.
 

Quizá esto explique porqué RdG está siendo remiso a oficializar cualquier negociación. Consultadas hoy fuentes oficiales sobre la filtración de las negociaciones con 11 empresas, se han remitido a la comunicación de ayer, en la que ni confirmaban ni desmentían la negociación con Acciona.


El objetivo declarado por la Xunta cuando lanzó RdG junto a muchos -pero no todos- los grandes nombres del empresariado gallego fue lograr que una mayor parte de los beneficios de las energías renovables, minería y similares se quedase en el país mediante, por ejemplo, tarifas eléctricas más baratas. Además del beneficio económico para el país, la Xunta lograría así rebajar en parte el desgaste político que le supone ponerse habitualmente del lado de las empresas frente a los vecinos que protestan por el impacto ambiental que tienen que soportar por las actividades extractivas o de producción de energía.

 

El presidente y CEO de Acciona, Manuel Entrecanales
El presidente y CEO de Acciona, Manuel Entrecanales

¿Valen los parques eólicos gallegos de Acciona 700 millones de euros?

Dado que la construcción de nuevos parques eólicos está prácticamente paralizada por el conflicto judicial, RdG parece que está intentando comprar activos existentes. De hecho, ya compró un parque eólico al Banco Sabadell (también se hizo con el 10% de la mina de litio de Doade que promueve Samca).


Con todo, los planes filtrados estos días son de un calibre mucho mayor que la adquisición de un simple parque eólico. Los 26 parques eólicos en Galicia que Acciona quiere vender tiene un precio de unos 700 millones, según Expansión. Una cifra que fuentes del sector consultadas por Galiciapress consideran un mal negocio para la Xunta y para sus socios en RdG (Ence, Copasa, Abanca, Finsa, etc.).

 

Sería un precio por megavatio, aproximadamente, similar al pagado por el parque de Mondigo al Sabadell, de casi 50 megavatios por el que se pagaron unos 70 millones de euros.


Hay que tener en cuenta que los parques eólicos que quiere vender Acciona en Galicia son bastante viejos, por lo que deberían someterse a repotenciación. Es decir, cambiar muchas máquinas viejas y de poca potencia, por menos aerogeneradores mucho más poderosos. Y eso vale dinero. ¿Cuánto? Unos 600 millones, estiman fuentes del sector. Es decir, casi lo mismo que aspira recibir Acciona por la venta.  


Acciona es el tercer operador más importante de eólica en Galicia en la actualidad. Dispone de unos 550 megavatios en 26 parques eólicos. 

relacionada SOS Suído Seixo denuncia "conflicto de intereses" de la Xunta en la entrada de RDG como socia en Mina Doade
relacionada La sociedad público-privada RDG se incorpora como socia de la empresa promotora de la mina de Doade, en Beariz (Ourense)
relacionada La oposición reclama someter a control público las sociedades Impulsa y RDG y el PP se niega: "Siguen erre que erre"
relacionada La oposición reclama someter a control público las sociedades Impulsa y RDG y el PP se niega: "Siguen erre que erre"
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE