La peste porcina todavía no ha saltado a las granjas pero el riesgo es alto
Un jabalí que comió un embutido contaminado. Esta es la hipótesis del único brote detectado por ahora por la Generalitat de Catalunya. Con todo, la alta transmisibilidad de este virus hace probable que llegue a las granjas, claves en la economía de muchas comarcas de Galicia.
El conseller de Agricultura, Òscar Ordeig, ha confirmado que hay ocho sospechosos de peste porcina africanaen Catalunya, además de dos casos positivos, y ha advertido que "probablemente" se identificarán más casos en los próximos días. En una entrevista a Catalunya Ràdio, Ordeig ha detallado que todos los casos sospechosos están localizados en un mismo foco, lo que ha permitido mantener el radio de restricciones sin modificaciones.
Ordeig ha subrayado que, a pesar de los nuevos casos, no es necesario modificar las restricciones actuales, ya que todos los sospechosos provienen del mismo foco. La situación se mantiene bajo control, pero el conseller ha reconocido que la situación sigue siendo "vigilada" de cerca, ya que los brotes de peste porcina africana pueden expandirse rápidamente si no se controlan adecuadamente.
Según Ordeig, la principal hipótesis sobre el inicio del brote apunta a que un jabalí ingirió embutido contaminado, lo que provocó el contagio. Este tipo de transmisión es una de las más comunes en la propagación de la peste porcina africana entre los animales salvajes. A pesar de la gravedad del caso, Ordeig ha asegurado que la enfermedad no ha llegado a las granjas, una buena noticia para el sector ganadero.
Cierre de un parque natural en Barcelona por la peste porcina africana
Refuerzo policial en los bosques y llamada a la colaboración ciudadana
En respuesta a la situación, el Gobierno está evaluando "reforzar" la presencia policial en las zonas boscosas para evitar que el brote se propague más rápidamente, aunque Ordeig también ha solicitado la colaboración ciudadana para identificar comportamientos sospechosos y evitar nuevas infecciones. Además, ha instado a los ciudadanos a mantenerse alertas y a respetar las restricciones impuestas en las zonas afectadas.
Escribe tu comentario