La Xunta promueve una nueva línea de ayudas de 80 millones para proyectos vinculados a la descarbonización
La Xunta moviliza más de 100 millones de euros de los fondos de transición justa para atraer grandes proyectos industriales y apoyará a las pequeñas y medianas empresas en la provincia de A Coruña, según acuerdo adoptado en el Consello celebrado este lunes.
Al respecto, el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha resaltado los 80 millones de euros destinados a una nueva línea de ayudas que busca promover grandes proyectos industriales vinculados a la descarbonización y a la transformación del tejido productivo, así como a modernizar los procesos industriales y generar actividad económica sostenible.
Según ha explicado, los proyectos subvencionables deberán localizarse en las comarcas de Ordes, donde se situaba la central de Meirama, Eume, donde se emplazaba la central térmica de As Pontes, y Ferrol, así como en los ayuntamientos de Laracha, Carral, Ortigueira, Cerdido y Mañón, al tratarse de zonas directamente afectadas por el proceso de transición energética.
"Van dirigidas a proyectos que impliquen una inversión mínima de diez millones de euros y podrán recibir hasta 30 millones por empresa y proyecto", ha indicado el titular del Ejecutivo gallego, quien ha precisado que se valorarán las iniciativas que contribuyan a la disminución de las emisiones de gases de efecto invernadero.
También el avance hacia la neutralidad climática y la creación de empleo estable y de calidad en el territorio. En este sentido, los proyectos deberán suponer la creación neta de puestos de trabajo indefinidos, de cara a reforzar el impacto social.
De forma complementaria, Rueda ha anunciado que la Xunta destina 22 millones de euros a una nueva edición de préstamos especialmente reembolsables para pequeñas y medianas empresas en la provincia de A Coruña
PLAN DE EMERGENCIA DE AGRELA
En otro orden de cosas, el Consello de la Xunta ha aprobado la revisión del plan de emergencia exterior del polígono de Agrela Bens en A Coruña y Arteixo, que deja sin efecto el vigente desde finales de 2021.
Los planes de emergencia exterior son los documentos que se elaboran para prevenir y, de ser el caso, mitigar las consecuencias de los posibles accidentes traves en el que intervengan sustancias peligrosas, previamente analizados, clasificados y evaluados.
Escribe tu comentario