Las ayudas para conservar el paisaje de los viñedos de la Ribeira Sacra pueden pedirse hasta el 9 de febrero
La conselleira do Medio Rural, María José Gómez, presentó este lunes la segunda convocatoria de las ayudas para la conservación paisajística y la lucha contra la erosión de los viñedos de la Ribeira Sacra, que pueden solicitarse hasta el 9 de febrero.
Así lo ha hecho en el mirador de As Penas de Matacás, en Castro Caldelas, donde destacó el compromiso del Gobierno autonómico con los viticultores de esta zona en particular y de la comunidad en general.
La conselleira indicó que el Ejecutivo gallego "es consciente"de la importancia que tiene la Ribeira Sacra para Galicia, tanto por su valor natural como por la contribución a la economía gallega a través del sector vitivinícola.
En este sentido, advirtió de que espera que estos valores sean finalmente reconocidos por la Unesco.
Además, sobre el peso del sector vitivinícola en el entorno, la conselleira destacó que es el motor económico fundamental de este territorio dando forma a la viticultura heroica por la que es conocida la Ribeira Sacra.
Por estos motivos, la Xunta continua este año con las ayudas para la conservación del entorno paisajístico y la lucha contra la erosión en los viñedos de esta zona, cuya convocatoria acaba de publicarse en el Diario Oficial de Galicia (DOG) con un presupuesto de 1,5 millones de euros.
La cuantía máxima individualizada para cada beneficiario varía en función del sistema de cultivo empleo. Los viticultores que realicen su trabajo de manera mecanizada podrán contar con aportaciones de hasta 1.000 euros por hectárea, mientras que las personas que llevan a cabo esta labor con un sistema no mecanizado pueden optar a ayudas de hasta 2.000 euros por hectárea. En ambos casos, el máximo de ayuda por beneficiario será de 50.000 euros.
Escribe tu comentario