La Xunta destaca que cumple en 2025 la senda financiera de los programas de fondos UE del periodo 2021-2027
La Xunta ha destacado que cumple en 2025 el plan de financiación de los programas de la Política de Cohesión correspondientes al marco financiero europeo 2021-2027, en el primer ejercicio en el que resulta exigible la aplicación efectiva de la regla N+3.
Así se desprende del informe sobre el cumplimiento en 2025 de la senda financiera de estos programas analizado este lunes por el Consello de la Xunta en su reunión semanal.
El Ejecutivo gallego ha señalado que dado que los programas fueron aprobados a finales del año 2022, el ejercicio 2025 constituye el primer test efectivo de la capacidad de ejecución financiera del periodo 2021-2027.
En este contexto, ha apuntado que Galicia cumple formalmente con la regla N+3 en 2025 en todos los programas de la política de cohesión, aunque con dinámicas diferenciadas en función del fondo. Este cumplimento, conforme ha indicado, permite el reembolso de, al menos, la priemra anualidad de los programas de cohesión que se pueden ir ejecutando hasta 2029.
En el caso del Programa Feder Galicia 2021-2027, las solicitudes de pago alcanzaron los 176,2 millones de euros, un 10% por encima de la anualidad exigida en 2025.
Las actuaciones certificadas se concentran principalmente en infraestructuras sanitarias como el centro de protonterapia y los centros de salud de Moaña y Abegondo, mejoras en los sistemas de saneamiento y depuración en la rúa de Arousa y Foz, infraestructuras educativas como los IES Valle Inclán de Pontevedra y Aquis Celenis de Caldas de Reis, así como en medidas de prevención de riesgos naturales, modernización administrativa, digitalización y promoción turística.
En el Fondo de Transición Justa (FTX), la Xunta gestiona 111,4 millones de euros, lo que supone el 12,8% del total del programa estatal.
En 2025, las solicitudes de pago proceden mayoritariamente de anticipos de la Comisión Europea y del instrumento financiero puesto en marcha para el apoyo a proyectos empresariales.
Por su parte, en el Programa FSE+ Galicia 2021-2027, el gasto certificado alcanza los 79,3 millones de euros que, junto con una pre-financiación de casi 16 millones, permite superar en un 24% la primera anualidad del programa.
Las actuaciones certificadas se centran principalmente en programas de atención a la diversidad y garantía de equidad educativa, programas de inserción sociolaboral y de fomento del emprendimiento, empleo juvenil y atención a mujeres en situación de especial vulnerabilidad y a menores a través de servicios como los de atención temprana.
Escribe tu comentario