Aprobado el decreto que regula la creación de los centros museísticos de Galicia
La Xunta lanzará en los próximos día la convocatoria de ayudas de 2026 para potenciar las plazas de abastos
El Consello de la Xunta ha aprobado este lunes el decreto que regula la creación, modificación y disolución de los centros museísticos de Galicia, en desarrollo de la Ley de Museos aprobada en 2021 y que dotó al sector de un marco jurídico propio que no existía con anterioridad.
Tal y como ha informado el Gobierno gallego, la entrada en vigor de este texto permitirá llevar a cabo una serie de acciones dirigidas a mejorar la organización de los muesos.
El texto incluye la creación de un distintivo de identificación para unificar la imagen del sistema gallego de museos, impulsando su proyección social.
Además, se crea el Rexistro Xeral de Centros Museísticos de Galicia, un instrumento adscrito a la Consellería de Cultura, Lingua e Xuventude a la que se incorporarán las entidades creadas en el marco de la ley.
Otra de las novedades es que, en el marco de este decreto, se regularán dos modelos de plan museológico según el carácter de la institución y las áreas funcionales. La Xunta ha destacado que se trata de un instrumento técnico que permite centrar la naturaleza, líneas programáticas, objetos o medios de cualquier centro, así como la información relativa a sus programas y áreas de actividad.
De este modo, habrá uno para los muesos, diferenciados por su área de documentación, conservación e investigación, y otro para colecciones museográficas y centros de interpretación del patrimonio cultural, que contarán con los contenidos adecuados a sus categorías.
El plan incorporará también un programa de inclusión cultural, que incluye las medidas previstas para el acceso universal a los bienes culturales y a los conocimientos asociados a ellos, como el grado de accesibilidad física, comunicativa, el aparcamiento o las iniciativas y actividades que fomentan la participación de colectivos en riesgo de exclusión cultural.
La Xunta ha destacado que la puesta en marcha de esta norma supone también una mayor seguridad jurídica para el sector y la agilización en el proceso de cualificación de los centros, que se normalizará a través de la tramitación electrónica. Se facilita así la incorporación al sistema de entidades que suponen del potencial necesario para ser integradas en él.
MERCADOS DE ABASTOS
Por otra parte, tras analizar en el Consello la orden de 2026, el Gobierno gallego lanzará en los próximos días la convocatoria de ayudas de este año para dinamizar y potenciar las plazas de abastos de Galicia e impulsar su certificación como mercados excelentes.
Esta nueva edición, conforme ha indicado el Ejecutivo autonómico, incluye ajustes realizados atendiendo a la realidad del sector con el fin de llegar a nuevos beneficiarios.
Entre ellos, la posibilidad de que puedan acceder a estas ayudas las asociaciones sin ánimo de lucro con un mínimo de placeros entre sus asociados para realizar campañas de dinamización comercial, la ampliación del periodo subvencionable en el caso de los ayuntamientos para optimizar la ejecución de los proyectos subvencionados y, en todos los casos, agilizar el procedimiento de concesión de las ayudas.
A esta convocatoria, analizada este lunes por el Consello, el Gobierno gallego destina casi 2,3 millones para distribuir en las anualidades 2026 y 2027, y está dirigida principalmente a los ayuntamientos, asociaciones, cooperativas o federaciones de plazas de abastos y mercados.
Escribe tu comentario