Estanterías semivacías y comercios bajo mínimos por Ingrid, que deja cientos de camiones bloqueados por la nieve

Más de 440 camiones se han visto afectados por la nieve en Zamora, muchos de ellos con destino a Galicia. 


|

Archivo - Varios camiones parados en la A-67.
Archivo - Varios camiones parados en la A-67.

 

"Hoy esperábamos un camión con 20 cajas, pero no ha llegado". "Su pedido iba a llegar hoy, pero se va a retrasar". "Hasta principios de la próxima semana no lo vamos a tener". Estas son algunas de las muchas explicaciones que dependientes de toda Galicia están ofreciendo hoy a los clientes de tiendas, comercios y supermercados que han visto frenada su actividad por Ingrid, que ha dejado nieve por toda la comunidad gallega y otros puntos de la geografía española, afectando sensiblemente a la circulación por carretera y dejando en la cuneta o áreas de servicio a cientos de camiones que no pueden llegar al destino con su mercancía.

 

 

FUERA DE GALICIA ESTÁ PEOR

Galiciapress ha recogido de primera mano algunas impresiones de comercios en Santiago de Compostela afectados por esta circunstancia, ya que hoy la recepción de los camiones ha sido imposible a la hora acordada. Algunas mercancías están llegando a cuentagotas y otros envíos se quedarán en el camino hasta principios de la semana que viene, cuando se prevé que el impacto de Ingrid se haya limitado.

 

Solo en Galicia hay más de una decena de carreteras afectadas por la presencia de hielo y la nieve, tal y como informa la Dirección General de Tráfico. En Lugo, la A-6 entre Pedrafita y la vecina La Portela de Valcarce, en León, ha restringido el paso a los vehículos pesados y limitada la velocidad a 60 km/h. Lo mismo ocurre en la vía que conecta Pedrafita y Noceda o en la N-6, entre Espariz y El Castro. 

 

 

Por su parte, en Ourense, es obligatorio circular con cadenas y neumáticos de invierno. Los autobuses y vehículos pesados no pueden circular entre los kilómetros 112 y 155 de la A-52 que unen A Canda y Ábedes. También en la OU-536 está prohíbido el paso a los caminones y se ha limitad la velocidad, mientras que en la  N-541 entre Fonte Moreiras y A Ermida y en la A-52 entre O Retiro y A Uceira los camiones y otros vehículos pesados encontrarán tramos donde no pueden adelantar. Ocurre lo mismo en tramos de las vías AG-53, N-120 y PO-533 a su paso por la provincia de Pontevedra.
 

Pese a todo, la situación más comprometida no es Galicia. En la vecina Zamora 440 camiones estuvieron detenidos por la nieve entre Quintanilla de Urz, Mombuey y Puebla de Sanabria. La circulación en Castilla y León se ha visto condicionada por la acumulación de nieve, especialmente en el kilómetro 15 de la A-52 -con 300 camiones afectados en ese tramo-, así como en los kilómetros 79 y 54. 


QUEJAS DE LOS SUPERMERCADOS

Pese a estas circunstancias, desde los supermercados han emitido quejas considerando que las restricciones de la DGT son "desproporcionadas" y "precipitadas". "Se ha tratado de una medida "preventiva" sin precedentes que ha afectado al funcionamiento de las plataformas logísticas. Consideramos que ha sido desproporcionada, precipitada y establece un preocupante precedente en la garantía del servicio esencial de abastecimiento de alimentación y otros productos esenciales", razonan desde la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (Asedas) en un comunicado, de la que forman parte firmas como Mercadona, Lidl, Dia o Froiz.
 


La nieve está provocando un "grandísimo problema" para el transporte de alimentos y productos esenciales, dejando a muchos establecimientos con los almacenes esperando las provisiones que deberían llegar hoy para aprobisionarlos antes del fin de semana. Además de Galicia y Castilla y León, Cantabria y Asturias también se están viendo condicionadas por esta circunstancia. Los centros logísticos han sufrido también la borrasca, impidiendo la llegada y salida de muchos transportes.
 

Prohibida la circulación de camiones en la A-67 en el límite con Palencia  por la nieve
Foto: EP


No obstante, la premura para cerrar algunas vías ha sido entendida como un escollo para la patronal. "Se han perdido muchas horas de servicio muy importantes para el abastecimiento de los supermercados y autoservicios", insisten, al tiempo que presionan para que las autoridades permitan el paso de camiones con productos de primera necesidad en algunas zonas. De igual forma, hacen un llamamiento a la calma de cara a la población, recalcando que en ningún caso hay riesgo de desabastecimiento y que no hay motivo para "arrasar" las estanterías. 
 

 

CUIDADO EN LAS CARRETERAS

Desde la DGT han enfatizado en los últimos días que los usuarios deben limitar en la medida de lo posible sus viajes por carretera durante todo el fin de semana en el noroeste peninsular, donde se multiplican los avisos de nivel amarillo, naranja e incluso rojo en algunos puntos por la incidencia de Ingrid, que ha dejado ya cientos de llamadas a emergencias. 

 

 

Sin ir más lejos, en los accesos de la capital gallega se ha vivido una mañana complicada por dos accidentes múltiples que tuvieron lugar a primera hora a causa de una fuerte granizada. Los siniestros han dejado varios heridos, ya en uno se vieron implicados hasta cuatro turismos y un camión, obligando a los bomberos a excarcelar a algunos conductores. En el otro accidente, en el kilómetro 6, en Ortoño, Ames, también cuatro coches se vieron envueltos en un suceso que obligó a derivar a cuatro personas al CHUS.
 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE