El SAF recibe más fondos de la Xunta que se irán incrementando durante los tres próximos años

El Concello de Boqueixón (A Coruña) recibirá más de 425.000 euros adicionales en tres años gracias al aumento progresivo de la aportación autonómica al Servizo de Axuda no Fogar (SAF)


|

La conselleira de Política Social e Igualdade, Fabiola García, visita la residencia de mayores José Otero, a 15 de febrero de 2026.
 


El acuerdo entre la Xunta de Galicia y la Fegamp sobre el Servizo de Axuda no Fogar permitirá a Boqueixón reforzar su atención a personas dependientes y aliviar sus cuentas municipales. Además, el Gobierno gallego destina 230.000 euros para modernizar los sistemas de climatización en la residencia José Otero de Santiago.

 

Aumento del apoyo autonómico al servicio de asistencia

El Concello de Boqueixón (A Coruña) recibirá más de 425.000 euros adicionales en tres años gracias al aumento progresivo de la aportación autonómica al Servizo de Axuda no Fogar (SAF), acordado entre la Xunta de Galicia y la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp). La medida se enmarca en el pacto alcanzado en enero para reformar la financiación del SAF, que cubre la atención domiciliaria de personas mayores y dependientes.

 

Según la Xunta, este incremento —del 50% en la participación autonómica— permitirá a los municipios “mejorar la prestación” y aliviar la carga presupuestaria local. En el caso de Boqueixón, el Ejecutivo gallego calcula que este refuerzo económico supondrá “un importante ahorro” para las arcas municipales y contribuirá a mantener una de las ratios de atención más elevadas de la comarca, con un 98% de cobertura.

 

La conselleira de Política Social e Igualdade, Fabiola García, visitó este domingo el domicilio de dos usuarios del servicio para comprobar in situ el funcionamiento del SAF y subrayó que el compromiso con la dependencia es “una prioridad de país”. En la visita estuvo acompañada por el alcalde, Ovidio Rodeiro, y por el director xeral del gabinete técnico de Presidencia, Emilio de la Iglesia.

 

Inversiones en bienestar y climatización

Durante la jornada, García también se desplazó hasta la residencia autonómica José Otero en Santiago de Compostela, donde la Xunta invertirá 230.000 euros en la renovación integral del sistema de climatización. Las obras, actualmente en fase de licitación, tienen como objetivo mejorar la eficiencia energética del edificio y garantizar “temperaturas idóneas durante todo el año”.

 

El proyecto incluye la sustitución de los equipos situados en el sótano por una nueva instalación en la cubierta, lo que permitirá un mayor rendimiento y un menor consumo energético. El contrato forma parte del programa de mejoras en centros de mayores de titularidad pública, financiado con fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (NextGenerationEU).

 

Según ha comunicado el departamento autonómico, las empresas interesadas podrán presentar sus propuestas hasta el 2 de marzo, y los trabajos se ejecutarán en un plazo aproximado de dos meses tras la adjudicación. La Xunta destaca que esta actuación se suma a las inversiones hechas en el último año en otras residencias públicas gallegas, como las de Oleiros o Ourense, donde también se han actualizado sistemas de calefacción y ventilación.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE