Grupo Copo y el CTAG culminan su proyecto de investigación sobre desarrollo de tejidos funcionales e 'inteligentes'
El Centro Tecnológico del grupo Copo y el Centro Tecnológico de Automoción de Galicia (CTAG) han celebrado este miércoles el evento de cierre de la Unidad Mixta de Investigación GRECO, tras 4 años de investigación orientada a desarrollar tecnologías inteligentes y sostenibles aplicadas al producto y al proceso industrial.
En concreto, esta unidad de investigación, que ha movilizado más de 2 millones de euros con 26 profesionales implicados, ha impulsado el desarrollo y optimización de tejidos funcionales e 'inteligentes', y entre los resultados más destacados está la fabricación de tejidos electro-conductores capaces de integrar funciones avanzadas, como el calentamiento zonal regulado mediante recubrimientos térmicos específicos, así como sistemas de monitorización que utilizan los datos generados por el propio tejido.
Estas tecnologías permiten ajustar de forma precisa la temperatura y recoger información del usuario -por ejemplo, peso, tamaño o movimientos-. Su eficacia se ha validado integrándolas en diferentes demostradores, como asientos y colchones inteligentes equipados con funciones avanzadas.
En el ámbito de proceso, GRECO ha permitido revisar y optimizar en profundidad el diseño y la fabricación de moldes EPP (propileno expandido) y PUR (poliuretano). El proyecto ha incorporado nuevas técnicas de manufactura más eficientes, así como mejoras en el comportamiento térmico de las aleaciones utilizadas.
También se han desarrollado estudios avanzados de simulación para analizar cómo varían las dimensiones del molde, cómo se contraen las diferentes geometrías de pieza y cómo se comporta el material durante el proceso productivo. Además, se han estandarizado metodologías de simulación aplicables tanto al diseño del molde como al comportamiento del material.
A lo largo de los cuatro años de trabajo, se han desarrollado metodologías de medición basadas en el Análisis de Ciclo de Vida (ACV), adaptando los procesos industriales a criterios avanzados de evaluación ambiental.
El proyecto ha llevado a cabo estudios específicos para reducir la huella de carbono tanto en el producto como en el proceso, aplicados a tecnologías clave como PU, tejidos funcionales y EPP.
REFUERZO DE LA CAPACIDAD DE INNOVACIÓN
En el acto de este miércoles, la directora de la Axencia Galega de Innovación (GAIN), Carmen Cotelo, ha subrayado que proyectos como GRECO "aceleran la generación y transferencia de conocimiento y posicionan a Galicia en la aplicación de tecnologías industriales avanzadas y sostenibles", en línea con las prioridades estratégicas de la Xunta de Galicia.
Por su parte, Sergio Rodríguez, gerente del Centro Tecnológico de Grupo Copo, ha señalado que GRECO ha reforzado la capacidad de innovación en producto, proceso y sostenibilidad del grupo, permitiendo avanzar hacia soluciones de mayor valor añadido y competitividad.
Finalmente, el director de la División de Producto y Materiales de CTAG, Alberto Tielas, ha destacado que "es un orgullo colaborar con empresas con una clara orientación a la innovación tecnológica, capaces de impulsar líneas de desarrollo disruptivas".
Escribe tu comentario