#Claves de la semana

¿Una tormenta tropical ante las costas gallegas? El Centro Nacional de Huracanes sigue con atención esta inusual anomalía

Los restos del hurcán Franklin y la DANA pueden provocar la formación de una borracas que promete dejar "fuertes fenómenos adversos".


|

Huracu00e1n galicia

 

En los cielos del Atlántico Norte se está formando una depresión que tiene a los meteorólogos algo desconcertados. A los episodios trágicos que se han desarrollado estos días en el Mediterráneo con una gran DANA que ha dejado imágenes catastróficas en Grecia o Turquía -además de los efectos que provocó durante la madrugada del domingo al lunes en el centro de la península ibérica-, ahora los ojos se dirigen al noroeste peninsular, donde las precipitaciones de los próximos días pueden ser algo más que las primeras lluvias otoñales. 

 

Desde el Centro Nacional de Huracanes de Florida siguen con atención el desarrollo de una borrasca que se está formando ante las costas gallegas y cuya evolución es una incógnita en estos momentos. Los restos del huracán Franklin -en su día un huracán de categoría mayor al adquirir el nivel 4 de alerta, con vientos de 240 km/h en su pico-, según los modelos que maneja el organismo, podrían convertirse en una tormenta de carácter tropical o subtropical, con lluvias abundantes y temperaturas altas. En todo caso, hasta ahora, y según el panorama que están dibujando los meteorólogos, las probabilidades de que esto ocurra son bajas. 

 

 

No será hasta finales de semana que tendremos una radiografía más precisa de la realidad. En todo caso, y a la vista de lo que está ocurriendo y de los antecedentes -ya el año pasado se dieron situaciones similares con borrascas de carácter subtropical muy lejos de la zona habitual y en fechas que no se correspondían con lo que era hasta entonces costumbre-, los expertos advierten que estos episodios serán cada vez más comunes por culpa del cambio climático

 

UNA PREVISIÓN CON "FUERTES FENÓMENOS ADVERSOS"

Desde la AEMET, su portavoz Rubén del Campo definió esta circunstancia como "curiosa" al tratarse de un fenómeno que se da muy pocas veces, pero limitándola en estos momentos a "una borrasca clásica". No obstante, no coincide en este análisis el meteorólogo Mario Picazo, que predijo la evolución de este fenómeno, juntando los restos de Franklin con los de la DANA. 

 

 

Así, y según Picazo, cabe esperar "fuertes fenómenos adversos" en Galicia y los territorios afectados por la formación, con abundantes precipitaciones y vientos fuertes además del aumento de las temperaturas mínimas. Sin duda, tocará echar mano de paraguas y no apartar la vista de las nubes. 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE