#Claves de la semana

Polémica por la acrecitación de FSC a ENCE por "la promoción y preservación de la biodiversidad en los montes"

La organización internacional para la certificación de la gestión forestal sostenible FSC (Forest Stewardship Council) ha acreditado con la Certificación de Servicios Ecosistémicos el trabajo de Ence en la promoción y preservación de la biodiversidad de sus montes.


|

La certificación, concedida por la organización internacional para la certificación de la gestión forestal sostenible FSC (Forest Stewardship Council), busca poner en valor el trabajo de la maderera sobre los terrenos que gestiona. 

 

En su comunicado, la empresa resalta los estudios forestales realizados en este tiempo y que le valen el documento que confirma "que el bosque está siendo gestionado de forma adecuada". 

 

Proyecto Monte Santarandel 2
Foto: ENCE

 

La organización internacional para la certificación de la gestión forestal sostenible FSC (Forest Stewardship Council) ha acreditado con la Certificación de Servicios Ecosistémicos el trabajo de Ence en la promoción y preservación de la biodiversidad de sus montes.

Así, la empresa ha realizado dos estudios específicos de valoración del estado de conservación de los hábitats naturales, uno de ellos en Aroche (Huelva) y el otro en Boimorto (A Coruña).

Según ha indicado la empresa en una nota de prensa, esta certificación tiene como fin promover, desarrollar y canalizar ayudas económicas al propietario para que pueda desarrollar iniciativas sostenibles para sus propiedades, estableciendo así un nuevo mecanismo de compensación que apoye y reconozca el tratamiento especializado y profesional por parte de los gestores forestales.

Por tanto, la certificación FSC, según ha explicado ENCE, garantiza "la protección de la biodiversidad por parte de los gestores forestales, definiendo medidas específicas que confirman que el bosque está siendo gestionado de forma adecuada, garantizando la preservación de la biodiversidad y beneficiando al conjunto de la sociedad".

Los objetivos de gestión forestal bajo el alcance de la certificación de 'Servicios Ecosistémicos', parten de la propia verificación FSC, es decir, se trata de superficies forestales que ya han sido previamente certificadas (con código de licencia FSC-C099970), de tal manera que constituye "una ampliación de alcance y un paso más allá de su gestión, centrada en garantizar el correcto desarrollo y evolución natural de las zonas tratadas, aumentar la superficie de conservación, y la riqueza de las especies características de cada entorno, evitando situaciones de riesgo derivadas de aspectos sanitarios o vegetación invasora".

 

PROYECTOS

Ence, como propietario y gestor forestal, y dentro de su línea de actuación y de sus objetivos orientados a "la mejora del entorno, el impulso a la sostenibilidad y el desarrollo del medioambiente", ha llevado a cabo en el marco de FSC diferentes estudios específicos de valoración del estado de conservación de los hábitats naturales existentes en varias de sus áreas gestionadas.

Dos proyectos, uno en el norte de la Península, en el monte de Santarandel, en Boimorto (A Coruña), y otro en el sur, en la Unidad de Gestión de Sierra de Aracena y Picos de Aroche (Huelva) han sido los seleccionados para ello.

Al respecto, la empresa ha detallado que el proyecto del monte Santarandel, que se centra en las diferentes unidades vegetales autóctonas que allí se encuentran, pone en valor la gestión realizada e implica el compromiso de la compañía por mantener y potenciar su desarrollo natural.

El segundo proyecto, desarrollado en la Unidad de Gestión Forestal de Aracena, constituida por un conjunto de diecinueve montes gestionados por Ence situados al norte de la provincia de Huelva, fija sus objetivos en "aumentar la superficie de conservación, mejorar la conectividad entre los rodales identificados, aumentar la riqueza florística de especies características de las comunidades vegetales naturales y sus correspondientes hábitats, eliminar la presencia de exóticas invasoras y alóctonas en los hábitats identificados, y proteger las comunidades e individuos de flora y fauna identificados y localizados".

 

"PRESERVACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD"

La gestión forestal sostenible que impulsa Ence implica beneficios para el medio natural y la sociedad que en él habita. A través de esta gestión forestal sostenible se "preserva la biodiversidad en los entornos naturales, tanto de la fauna como de la flora, y se favorece, a través de la captura de dióxido de carbono por parte de los árboles, la lucha contra el cambio climático".

Con la obtención de esta certificación, FSC "reconoce los valores sociales y ambientales que la gestión de Ence tiene intrínsecos, tan importantes en una sociedad cada vez más demandante y comprometida con todas aquellas actuaciones que se llevan a cabo en la naturaleza, centradas en garantizar la protección de nuestros hábitats", ha valorad la compañía.

 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE