#Claves de la semana

¿Qué saben los hackers de los trabajadores de la CRTVG? Inquietud en la plantilla por el alcance del ataque informático

El Comité Intercentros denuncia la situación de desamparo en la que se encuentra la plantilla porque "los trabajadores desconocen si sus datos figuran o no entre los robados". 


|

Archivo - El director xeral de la CRTVG, Alfonso Sánchez Izquierdo, en comisión de control de la compañía
Archivo - El director xeral de la CRTVG, Alfonso Sánchez Izquierdo, en comisión de control de la compañía

 

Las telecomunicaciones han sido un objetivo prioritario de los piratas informáticos en los últimos tiempos. Los hackeos se han sucedido en los últimos tiempos en importantes corporaciones e importantes robos de datos como los que sufrieron Euskaltel y R han puesto en alerta a todas las empresas. Sin embargo, los ciberdelincuentes encuentran el método para colarse y robar información con golpes como el que sufrió la CRTVG el pasado 25 de julio y que tiene en vilo a toda la plantilla de la corporación pública.

 

 

El Comité Intercentros de la CRTVG mostró su preocupación por la "gestión empresarial" en torno a este caso, demandando "información concreta y fluida" sobre el robo de datos sensibles del personal. En esa línea, reclaman un canal de diálogo en el que se informe de manera "directa, urgente y actualizada" con todo lo relacionado al hackeo y sus dimensiones, ya que el ente público guarda una gran cantidad de datos personales de sus trabajadores. 

 

Hasta ahora, la información que ha llegado a la plantilla, denuncian, ha sido muy escueta, sin precisar ni las medidas que se han adoptado ni los procedimientos iniciados, como tampoco las autoridades que están alertadas por este ataque. "Los trabajadores desconocen si sus datos figuran o no entre los robados, lo que los deja en una situación de total desamparo", comentan. 

 

"La representación legal de las trabajadoras critica que, tres semanas después del ataque y a pesar de haber solicitado una reunión urgente para aclarar el acontecido, la CRTVG se limitó a enviar do comunicados en los que se dan informaciones vagas sobre las actuaciones puestas en marcha y sin ninguna información clara sobre los datos que puedan estar comprometidos", reprende el comité. 

 

UNA REUNIÓN URGENTE

Desde la organización señalan que el contexto actual es de "crisis y alarma" marcada por la opacidad de la dirección y la "inquietud" del personal en torno a su situación. "La situación de filtrado de datos puede tener consecuencias importantes para las personas afectadas y, aun siendo conscientes de las investigaciones que puedan estar en marcha y puedan verse influidas, la CRTVG tiene el deber de comunicarle a las afectadas y también a su representación, en qué situación se encuentran", reiteran. 

 

 

La solicitud del comité es la de una reunión "y cuantas sean precisas" con la dirección de Recursos Humanos "y todos aquellos implicados en la gestión del ataque con el objetivo de aclarar el alcance del ataque, si la afectación es solo sobre el personal en activo u otro tipo de personas vinculadas de otro modo o en otros momentos a la CRTVG y en que situación de protección o desprotección se encuentran los sistemas de la Corporación en cada momento". 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE