Los campos de Ourense se revelan claves para la comercialización de la patata en supermercados Mercadona

La cadena comercializa más de 600 toneladas de patata de Ourense este año, un 50% más que la campaña anterior.

 


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Patata nacional
Foto: EP

 

Mercadona ha comercializado este año 184.800 toneladas de patata nacional, un 35% más que el año anterior, con su apuesta por las dobles cosechas --campañas de invierno y de verano--, según ha informado la compañía en un comunicado. En el caso Galicia, se han comercializado más de 600 toneladas procedentes de campos de Ourense, un 50% más que la campaña anterior.
 


En concreto, la cadena de supermercados ha comprado 160.000 toneladas en la campaña de verano, que se inició el pasado mes de mayo y acaba de finalizar, a las que hay que sumar las 24.800 toneladas de la campaña de invierno, que se cultivaron entre los meses de agosto y diciembre de 2024 y que permitió a la compañía tener patata nacional en sus lineales durante los primeros meses de este año.

"Ello ha sido posible gracias a la recuperación de cultivos de invierno en zonas más cálidas como Andalucía, Región de Murcia y Baleares, y a la buena climatología en los meses estivales, lo que ha hecho posible que la campaña de verano haya sido muy buena en cuanto a producción y calidad", ha destacado Laura Merino, especialista de patatas en Mercadona, quien ha añadido que "gracias a la buena calidad de la patata, la demanda ha aumentado considerablemente".
 


En concreto, la compañía ha comercializado patatas cultivadas en campos de Madrid, Castilla-La Mancha (Albacete, Toledo), Castilla y León (Ávila, Valladolid, Segovia y Zamora), Galicia (Ourense), Euskadi (Araba/Álava), Canarias (Tenerife y Gran Canaria), Baleares (Mallorca e Ibiza), Región de Murcia (Cartagena), C. Valenciana (Alicante) y Andalucía (Sevilla, Málaga, Almería).
 

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Foto: EP


Todo ello "gracias a la colaboración y a los acuerdos estables" que mantiene con proveedores locales como Patatas Hijolusa, Patatas Meléndez, Patatas Gómez, Udapa, Cadimisa, Illacamp, Papacan, Mr. Chippy y Legufrut, han apuntado las mismas fuentes.

Finalizada ya la producción en prácticamente todas las regiones de España, Mercadona ya está ofreciendo patata de importación de origen Francia, país donde actualmente tiene lugar la campaña de patata nueva, con el objetivo de cubrir las necesidades de los clientes el resto del año. No obstante, sigue manteniendo algunas referencias de origen nacional, como es la patata especial freír de dos kilos en tiendas de Península y Baleares o la patata de carne blanca en tiendas de Galicia y Asturias, ambas hasta principios de año.

 


A partir de enero y febrero de 2026, Mercadona volverá a disponer de patata nacional en los lineales de todas sus tiendas --periodo en el que tradicionalmente no se comercializaba patata nacional-- gracias a la apuesta de la compañía por la verdete, la patata de la campaña de invierno. 

 

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