El ERE de Amazon pasa de puntillas por los centros logísticos de Galicia, pero CC.OO. exige más información
El sindicato considera que el uso de la Inteligencia Artificial explica los 14.000 despidos que plantea Amazon a nivel mundial.
El expediente de regulación de empleo que ha puesto en marcha Amazon tendrá un efecto demoledor en el empleo de sus oficinas corporativas de Madrid y Barcelona. La noticia, sobre un proceso de despido colectivo que puede afectar a 1.200 operarios, parece que no tendrá efecto alguno en los centros logísticos de Cambre y O Porriño, quedando la comunidad gallega fuera de los planes de la multinacional. No obstante, desde Comisiones Obreras exigen a la firma estadounidense más información y "transparencia" cuando hay más de un millar de empleos en juego.
RECORTE DEL 4%
El ERE, de aplicarse en los términos planteados en este momento, supondría un recorte de en torno al 4% de la plantilla en España, con 28.000 trabajadores. El tijeretazo, a nivel mundial, será de cerca de 14.000 trabajadores en su plantilla corporativa.
Los centros de Amazon Digital Spain, en Madrid, y Amazon Spain Service, en Barcelona, serían las que recibirían el impacto de este ajuste sobre la plantilla, que sin embargo no tendría repercusión directa, o así lo sostienen desde Amazon, no impactará en las operaciones de la multinacional en otras ciudades del país.
Al tiempo, desde Amazon, con una plantilla estimada de un millón y medio de personas en todo el mundo, subrayan que la medida pretende reducir la burocracia y redireccionar los recursos para garantizar la inversión de la empresa en las que definen como sus grandes apuestas empresariales, después de reflejar unos beneficios netos en el tercer trimestre de 18.213 millones de euros y una cifra de negocio que se fue por 180.169 millones.
Desde Comisiones Obreras, además de rechazar el ERE, demandan más información y una mayor "transparencia en el proceso" al no "facilitar mayor detalle sobre las causas que lo motivan, que lógicamente no pueden tener fundamento económico en uno de los gigantes empresariales más rentables del mundo".
"No existe justificación económica para un recorte de este calibre cuando han sido precisamente las plantillas afectadas por el ERE las que han contribuido decisivamente al crecimiento exponencial de la empresa", censuran desde CC.OO., donde ponen el foco también sobre la Inteligencia Aritificial como "culpable" de los despidos.
Escribe tu comentario